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+ La Gaceta UAEM, el primer medio de comunicación de la institución cumple 29 años de vida y evaluación constante

 

El periodismo universitario tiene el mismo rigor y similares retos al que se hace en las calles, porque la realidad que padece la sociedad es la misma que sufren los estudiantes y que enfrenta el funcionariado de las universidades todos los días, asegura Bárbara Hernández Téllez, coordinadora de información de la Gaceta UAEM, una publicación que, en su número 530, celebra 29 años de vida con una salud y solidez que muchos medios envidiarían.

“Para el equipo de personas que iniciaron la Gaceta UAEM en agosto de 1995, las actividades sustantivas de la UAEM necesitaban darse a conocer; la tecnología y los medios de difusión han cambiado desde entonces, la Gaceta UAEM ha pasado por diversas épocas y estilos, sin embargo, el objetivo sigue siendo el mismo: informar a ustedes, nuestro público lector; a 29 años, es el tiempo de consolidar el trabajo en equipo y llegar a nuevos públicos”.

La Gaceta de la UAEM, a diferencia de otras publicaciones universitarias con el mismo nombre en el país, buscó desde su inicio hacer periodismo institucional, narrar a la universidad desde dentro y no ser solo un medio de difusión de oficios y actas universitarias, para lo que la UAEM tenía ya desde noviembre de 2024, el Órgano Informativo Universitario Adolfo Menéndez Samará, de la Secretaría General, donde se distribuyen los documentos legales de la institución.

Bárbara Hernández habló con La Jornada Morelos sobre la historia de la más añeja publicación institucional de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y de su quehacer fundamental, informar a la comunidad universitaria y a la sociedad sobre la universidad y los asuntos que le aquejan; algo que, con casi tres décadas de existencia, es motivo de orgullo.

Somos casi el mismo equipo que inició, platica la responsable de que la Gaceta UAEM aparezca cada mes, antes era semanal, Ana Lilia García Garduño en la maquetación, Miguel Melo González en la edición, y Griselda Navarro Sánchez en la información y ahora en los contenidos digitales.

El proyecto que inició en 1995 en unas cuantas páginas en blanco y negro y que después fue en tinta azul pero igual en una imprenta del siglo XIX, es importante también porque en sus páginas se creó un exitoso modelo de periodismo universitario que inmediatamente instituyó secciones que se volvieron sus banderas, como las semblanzas de académicos, investigadores y funcionarios universitarios.

La evolución del proyecto para los nuevos públicos

El proyecto fue creciendo, de las doce con que empezó alcanzó 60 páginas en algún momento, todas llenas de contenido. Desde la llegada de la rectora, Viridiana Aydée León Hernández, la Gaceta UAEM inició un nuevo proceso de “remodelación”, se adaptó para ser vista en plataformas digitales, pantallas de computadora y teléfonos móviles, y se procura darle un mayor atractivo visual.

Bárbara Hernández nos explica, de aquella época entre el 95 y el 2000 al 2024, la Universidad ha crecido muchísimo, también el público ha cambiado y cada vez es más difícil tener tiempo para leer tantas páginas, así que se regresó al modelo de 12, y se incorporaron videos y otros contenidos digitales, como vínculos para profundizar la información.

La tecnología ha ayudado mucho. En sus primeros números, recuerda Bárbara Hernández, la gaceta era en blanco y negro, se revelaban las fotos en un laboratorio en la oficina de comunicación y el tiraje se hacía en la antigua imprenta, así que el resultado era un producto de muy alta cantidad en contenido, pero con mucho qué mejorar en lo gráfico.

Gracias a las nuevas herramientas de creación de contenidos, se ha logrado que una planta de tres reporteros para la información institucional y dos para las noticias externas sea suficiente para la entrega de cada número, el equipo nuclear se mantiene igual así que el manejo es mucho más eficiente. “Tenemos que hacer más con menos personal”, refiere en un reto idéntico al que tienen toda la industria del periodismo, así que la Gaceta UAEM también apuesta por el modelo de reporteros multimedia.

El periodismo universitario es cosa seria

Pero lo que tecnológicamente ha sido un cambio obligado, no ha modificado el centro del trabajo de la Gaceta, hacer periodismo universitario, cuyas diferencias con el periodismo de calle (el que se hace en periódicos y noticiarios externos), estriba apenas en la materia.

En el 2014, recuerda Bárbara Hernández, las universidades Autónoma de San Luis Potosí y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, auspiciaron el primer encuentro de la Red Nacional de Gacetas Universitarias, “fue una coyuntura importante, porque encontramos compañeros que enfrentaban los mismos retos que nosotros”, entre ellos la forma de traducir el lenguaje de los investigadores para poder hacer divulgación científica.

El periodismo universitario no deja de ser serio, “tenemos el mismo rigor periodístico” de otros medios, asegura, y recuerda que la realidad que reportan las empresas periodísticas también vive en las universidades, la padecen los estudiantes y la comunidad universitaria.

Actualmente, nos cuenta, hay más de 30 instituciones de educación superior con publicaciones periodísticas que tienen igual valor que otros medios en el tratamiento de los temas y en la metodología con que son abordados.

Un secreto persistente

Preguntamos a Bárbara, porque también nos interesa, el secreto para lograr llevar la enorme producción de conocimientos que se da en los centros de investigación de las universidades al gran público. Pero parece que tal cosa no existe. “No creo tener el secreto”, nos dice como sin ganas de romper la esperanza, e inmediatamente añade que solo en la UAEM hay más de 500 investigadores científicos, algunos de ellos con más de un proyecto a la vez; así que hacer un listado de todos es más que imposible. “Lo hacemos por unidades académicas”, se habla con los investigadores, con los docentes y se van construyendo los contenidos como especiales para cada una de las áreas, explica.

La otra parte del reto tampoco es sencilla, incluir la voz de los más de 40 mil estudiantes se ha vuelto más que complejo. Aunque el estudiantado de la UAEM normalmente tiene algo qué decir, la cantidad de voces estudiantiles ha aumentado mucho, y su participación también se ha diversificado en intereses. Darles voz a todos “sigue siendo un pendiente”, lo que se ha hecho entonces es abrirles las puertas para que se expresen, “pueden venir a platicarnos… llegamos a ellos tratando sus problemas… y aunque que encuentren el tiempo para participar no es sencillo, siempre les dejamos las puertas abiertas”.

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