loader image

 

María Medina

Entre murmullos creados por cientos de personas, música y venta de productos locales, se abrieron espacios para artistas Morelenses dentro del Museo Morelense de Arte Contemporáneo el pasado viernes 30 de agosto. El común denominador fue retratar las realidades del estado a través de fotografías.

Reclamo de utopía como proceso de paz

“Reclamo de Utopía” es una exposición colectiva donde participaron 30 artistas con sus creaciones fotográficas, que también serán parte del festival internacional Fotoseptiembre. El proceso de curaduría en una exposición artística es esencial para darle coherencia e hilo narrativo a cada una de las piezas utilizadas, además del lugar donde se colocará, tomando en cuenta el espacio que se tiene.

Edwin Martínez García y Blanca Magdalena Ruíz Pérez fueron los encargados de realizar esta labor tan importante. Blanca explicó que su intención es principalmente la participación de “los que nacen, viven, residen o trabajan aquí en el estado. Yo propuse pensar en la utopía como un proceso de paz […] pensar en procesos de paz que se representen en la imagen.”

Los sueños y las infancias ficcionadas

En el mismo recinto, está expuesta la obra individual de Enrique Tapia la cual lleva por nombre “Soñadores”: “Soñadores fue una expo donde también recopilé archivo fotográfico de mis amistades, de gente cercana, entonces hablar de sus infancias, ficcionar sobre sus infancias para mí también fue un «gracias por el apoyo siempre»”, explicó el autor.

Compartió que su propuesta va relacionada con la construcción de recuerdos en la adultez sobre las infancias: las trabaja digitalmente pensando qué mensaje plasmar en cada fotografía. Utilizó un color rojo por la violencia que muchas veces existe en ellas y que repercute posteriormente. Fue un trabajo con Ángel Nova, curador de la exposición. Enrique aclaró lo que es su trabajo: “Yo diría que lo que hago es ficcionar. Me gusta la idea de crear algo con lo ya hecho.”

La gran asistencia del público al museo deja en evidencia el apoyo por la cultura Morelense, donde algunos asistentes, expresaron su deseo por tener más espacios o exposiciones en el estado, mientras se interpretaban distintas piezas sonoras de fono.

Aún se dispone de tres exposiciones, que se pueden visitar de martes a domingo de 10:00 AM y hasta las 5:00 PM.