HUGO BARBERI RICO y ANGÉLICA ESTRADA
Este fin de semana quedaron integrados los colores para cada uno de los nueve participantes en el proceso electoral para el cambio o permanencia del Ayuntamiento indígena de Xoxocotla.
El médico Arturo Corona Díaz, será identificado como quien encabeza la planilla color “azul”, mientras el candidato Pedro Tamarindo Francisco, quedó con la “café”; Herminia Longardo Peralta, encabeza la “rosa”; José Carlos Jiménez Ponciano la “naranja”; Héctor Jesai Santos Reza, la “roja”; Rafael Leal Longardo, la “verde”; mientras que el actual regidor con licencia que cobró un millón de pesos al ayuntamiento, Raúl Leal Montes, representará la del color “amarillo”; Alfredo Carmen Zacarías, la “gris” y finalmente el actual edil, Abraham Salazar Ángel, quien enfrenta la inconformidad de algunos de sus contrincantes acusado de participar con ventaja por mantenerse al frente del ayuntamiento con promociones diversas, participará con el distintivo color “negro”.
El Consejo Municipal Electoral de Xoxocotla, informó que, de esta manera, queda oficialmente asignada la identificación de cada candidato registrado, por lo que continúan trabajando con dedicación y compromiso, afirmó, para llevar a cabo unas elecciones transparentes y justas y asegurando que todos los procesos se realicen conforme a las normativas establecidas.
Agradecieron la colaboración de todos los involucrados, ya que aceptaron que hubo colaboración y apoyo de estos, ya que no se han suscitado más incidentes que los gritos e inconformidad de un aspirante al que se le negó la participación, porque no reunió los requisitos, como se informó en su momento en este medio.
Algunos de los candidatos publicitaron en la red social Facebook, su color asignado mediante sorteo realizado en el área que ocupa las instalaciones del Consejo Municipal, parte de una escuela abandonada y con visibles fracturas en sus paredes, del centro xoxocolteco, esquina de “Constituyentes” con “20 de Noviembre”, centro.
Impepac apoyará organización de elecciones
De cara al próximo proceso de elección en el municipio indígena de Xoxocotla, a realizarse el próximo 6 de octubre, autoridades del Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), estarán brindando apoyo para la realización de tal acontecimiento.
Mayte Cazales, consejera del Impepac refirió que, a solicitud de los integrantes del consejo electoral de Xoxocotla, el organismo brindará apoyo en la conformación de la lista nominal con fotografía, enviará consejeros para dar capacitaciones a quienes fungirán como funcionarios de casillas, urnas, mamparas, entre algunos otros instrumentos.
“Estamos atentos a los temas donde se nos pida el apoyo, principalmente en torno a la instalación de casillas; la norma considera un total de 31, derivado de que son nueve secciones, pero al regirse por usos y costumbres, el Consejo será quien decida cuántas casillas habrán de instalarse, eso ya lo analizan ellos y nos comunican con el objetivo de aportar el material a ocupar”, explicó la consejera.
Ahora bien, el Instituto Nacional Electoral (INE), también entregará materiales para la elección, dicha autoridad estará facilitando la tinta indeleble, urnas, marcadoras de credenciales para votar, entre otras herramientas más.
Son nueve los candidatos inscritos en la contienda, y a quienes les será sorteado el color con el que identificarán a su plantilla para así, dar comienzo con el periodo de campañas; como se recordará, este municipio se rige por usos y costumbres, lo que no permite una elección bajo representaciones partidistas.
Se prevé que las campañas se lleven a cabo durante el mes de septiembre; los candidatos tendrán un mes para hacer proselitismo y convencer a los ciudadanos para que les den el voto; posterior a ello, los primeros minutos del 1 de octubre, comenzará la veda electoral y esta concluirá una vez que termine el día de la jornada.
Hasta el momento, no se tiene una expresa solicitud de operativos especiales de seguridad, precisamente por ser un municipio que se rige por usos y costumbres, y aplica sus propias estrategias, no obstante, el Impepac se mantendrá atento a las solicitudes que pudieran existir, a fin de actuar en consecuencia y garantizar una jornada en paz y con tranquilidad.