loader image

 

De acuerdo con un mapeo realizado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, en Morelos 10 municipios concentran el 85 por ciento de los delitos y la violencia que se registra en la entidad.

Rafael Rueda Moncalián, presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos puntualizó que, aunado a la zona conurbada, conformada por los municipios de: Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Emiliano Zapata, además se suman también Cuautla, Yautepec, Jojutla, Ayala, Amacuzac y algunas localidades de los altos de Morelos, como Huitzilac, los que pudieran considerarse como “focos rojos”.

Se explicó que, la gravedad del asunto versa en que en cada una de estas demarcaciones se cometen distintos delitos, es decir, en algunos impera el robo de vehículos, la extorsión, los homicidios dolosos, secuestros, por lo que se necesitan de estrategias específicas para cada uno.

Rueda Moncalián consideró que, las Mesas Regionales de Seguridad podrían dejar buenos resultados, puesto que “revelan que delitos están imperando en cada zona, y se pueden atender con estrategias específicas y adecuadas que dejarían resultados en un corto plazo”.

Agregó que “estos encuentros y trabajos conjuntos con los alcaldes, es una acción buena, porque se van atendiendo también las causas; ojalá pronto se comiencen a ver los resultados, principalmente en aquellas zonas donde se lograron las reelecciones, porque eso permite que las autoridades ya conozcan sus municipios, problemáticas y delitos para atenderlos con mayor facilidad”, dijo.

El titular de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de Seguridad insistió en la creación de nuevas fiscalías, tal es el caso de un área específica que atienda uno de los delitos que más se cometen en la entidad, el robo de vehículos, pues es un delito que va al alza pero además, las unidades robadas son utilizadas para delinquir.

Angélica Estrada