loader image

 

 

El auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fue sede de las conferencias académicas de las Séptimas Jornadas de la Comunicación, un espacio de reflexión, intercambio de conocimientos para la creación artística y la industria cinematográfica, organizado por el Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu).

En representación de Viridiana Aydeé León Hernández, rectora de la UAEM, Jade Gutiérrez Hartd, titular de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, destacó que «el poder de la comunicación en todas sus formas es fundamental para el desarrollo de las sociedades. Nos encontramos ahora en la era de medios digitales y audiovisuales con nuevas tecnólogas que han definido nuestra forma de interactuar y comprender el mundo».

Beatriz Alcubierre Moya, directora del CIIHu, celebró la realización y consolidación de las jornadas que brindan un panorama de muchos escenarios de la comunicación, “también es un logro resultado del trabajo de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, que es un programa que ha crecido en matrícula, pero, sobre todo en calidad académica acreditado y reconocido ante organismos evaluadores externos”.

Como parte de las conferencias magistrales, Armando Casas Pérez, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y Roberto Fiesco Trejo, director de “Pelechas como Quebranto y Trémulo”, además de conductor del programa «Cinema 20.1» de TV UNAM, compartieron su visión acerca del oficio del director de cine en una producción cinematográfica.

Las actividades iniciaron con la conferencia impartida por Zoraida García Carreño, profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la UAEM, con el tema Marco Jurídico del Derecho de Autor en México, en la que compartió las principales herramientas jurídicas para la protección de los derechos de autor y sus creaciones artísticas.

Zoraida García destacó la importancia de fomentar la cultura del conocimiento de los derechos de autor y del registro de las obras artísticas en nuestro país, pues se desconoce la importancia de tener un documento jurídico que proteja el trabajo que conlleva la creación de obras artísticas.

La cineasta documentalista, Alejandra Islas Caro, impartió el tema Autorretrato documental, en la cual hizo un breve recorrido del cine autobiográfico documental, desde la famosa escena de la salida de la fábrica de los hermanos Lumiere en 1895, hasta la evolución de otros cortometrajes a lo largo de la historia, que nos hacen reflexionar acerca del fenómeno de voltear la cámara hacia uno mismo.

Durante la realización del conversatorio Cineclubismo universitario, estudiantes de la UAEM, docentes y gestores culturales que encabezan proyectos de cine clubes al interior de la Universidad, intercambiaron experiencias acerca de la importancia de la experiencia cinematográfica, ver una película en colectivo, discutirla y comentarla.

Carlos Cuarón en la UAEM

«El guion cinematográfico y la palabra escrita son bases imprescindibles para la realización de una película. El trabajo del escritor es crear un espejo, que en realidad se vuelve una pantalla que refleja la condición humana», dijo Carlos Cuarón Orozco, director de cine al impartir una clase especializada en el marco de las Séptimas Jornadas de la Comunicación.

El director de títulos como Rudo y Cursi, compartió con la comunidad estudiantil de la UAEM sus inicios en el cine, desde su participación como escritor de guiones en la serie de televisión La Hora Marcada, hasta ver uno de sus guiones hechos película como Sólo con tu pareja en 1991, dirigida por su hermano Alfonso Cuarón y que le valió varios premios, entre ellos, el Ariel al mejor guion original.

Cuarón, también nominado al Óscar en 2001 por el guion de la película Y tu mamá también, dijo que «el método del escritor es vencer sus miedos para vaciar el interior, de una manera honesta, en una página en blanco».

Como parte de las actividades del día, Samadhi Aguilar Rocha, académica del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu), unidad académica organizadora de las jornadas, presentó la conferencia La filosofía y el guion, en la que destacó la importancia del guion como el documento donde se exponen los detalles necesarios para la realización de una película, el contenido de filme, una historieta, incluso un programa de radio, de televisión o una puesta en escena, desde el ámbito narrativo hasta su aspecto técnico con movimientos cámara.

Samadhi Aguilar comentó que el guion cinematográfico es el instrumento para un nuevo lenguaje, “el de las imágenes en movimiento, un lenguaje desligado a otro tipo de lenguajes tradicionales, un lenguaje abierto a nuevas aportaciones que está en constante cambio y transgrediendo sus propias reglas”, dijo.

Para concluir las jornadas, Larissa Andrade, vocal del consejo directivo y Carlos Cuarón, presidente de la asociación civil Tinta Escritores audiovisuales y cinematográficos, expusieron la necesidad de agrupar a las y los escritores de cine en México, con el fin de defender sus derechos laborales, como el pago justo de los libros cinematográficos, visibilizar el trabajo de las y los guionistas, así como profesionalizar el oficio de escribir para cine.

Las jornadas incluyeron una serie de talleres de realización de cortometraje dirigidos a la comunidad estudiantil, así como conferencias y las clases especializadas de Roberto Fiesco y Armando Casas, durante los dos días de actividades.