loader image

Alrededor de 2 mil personas, participarán este jueves en el Simulacro Nacional en conmemoración del terremoto que “azotó” Morelos y que provocó la devastación de una parte del centro de Jojutla y algunas de sus comunidades, como Jicarero y El Higuerón, así como diversas afectaciones graves en Tlaquiltenango, Zacatepec y otros municipios de la entidad.

El encargado de Despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), Jonathan Millán Carrera, recordó que será a las 11:00 horas y que se ubican alertas sísmicas en Cuernavaca, Cuautla y Zacatepec.

Dio a conocer que aún existe la posibilidad de conectarse a un sistema de alerta por celular en coordinación con la Ciudad de México, sin embargo, aún se analiza esa posibilidad, por lo que mientras tanto, añadió que todos deben permanecer en estado de alerta, prepararse y mantener una coordinación, para antes, durante y después de un sismo “y es importante que estemos familiarizados”.

Entrevistado en una visita que realizara a Puente de Ixtla, el titular de la PC estatal precisó que trabajan en el mencionado proyecto integrado y organizado por la Coordinación Nacional de PC, mismo que trata de hacer posible que mediante una aplicación haya un sistema de “alertamiento” en caso de sismo para todos los celulares, situación que por ahora está enfocado en una primera fase para la ciudad y para el estado de México y tal vez llegue alguna señal para Morelos.

“Hemos ido trabajando de manera general aquí en el estado y sabemos cómo evacuar, cómo replegarnos, pero siempre hay detalles, algo que mejorar. Entonces, siempre es importante estar pendientes de las autoridades municipales y estatales”, comentó.

En Morelos hay 80 personas de PC del gobierno del estado distribuidas en la entidad, en los municipios varían de acuerdo con la capacidad de cada uno, sin embargo, de acuerdo a lo dicho por el funcionario estatal, está fortalecida la PC en los lugares de mayor riesgo “y estamos al pendiente con ellos, en coordinación”.

Finalmente consideró que los habitantes de la entidad, luego de la experiencia del sismo de 2017, ya están familiarizados, se ha tenido retroalimentación, pero que siempre hay algo qué mejorar, “la protección civil la hacemos todos”, por lo que hay que estar preparados “tener nuestro plan familiar implementado en cada uno de nuestros hogares y estar al pendiente de todas las recomendaciones que damos tanto las autoridades municipales, estatales y federales en el tema de los sismos y de otros fenómenos naturales”.