La Colectiva Divulvadoras reveló que en lo que va del 2024 suman 72 feminicidios en Morelos y en lo que va de julio se contabilizan 11, lo que significa que en promedio se registran 10 asesinatos mensuales en razón de género, lo que resulta “desafortunado”.
En entrevista con La Jornada Morelos, la vocera de la agrupación civil, Andrea Acevedo García, lamentó que la entidad continúe en estado de emergencia porque las autoridades no tienen las herramientas ni la voluntad política para hacer frente, como se debería, a esta problemática que aqueja a las mujeres.
Consideró necesario un análisis de cómo están operando hasta ahora las instituciones y las políticas públicas en materia de prevención atención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres “porque es claro que no está funcionando” lo hecho hasta ahora, a meses de concluir el actual sexenio encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo.
“Urge dejar de hacer capacitaciones exprés de dos o tres horas que no logran cambios trascendentales en el personal. Esta no tiene que ser la única estrategia para que el personal tenga la sensibilización e información necesaria para atender a mujeres que viven violencia; deben mejorar el acceso a la justicia y prevenir la violencia contra las mujeres. Son necesarias mayores campañas de difusión al interior de las instituciones, también hacia el público en general, y se necesita reforzar el único programa que existe de atención a hombres violentados o a personas que ejercen violencia contra las mujeres o violencia de género y esto es algo que a lo que no se ha invertido el dinero suficiente ni se le ha puesto el interés político necesario para que funcione y podamos estar hablando de otro panorama que realmente cambie la vida cotidiana de las mujeres y se traduzca en mayor seguridad y bienestar y en el derecho a poder estar tranquilas y la posibilidad de, por supuesto, ser felices”, expresó.
Recordó que a las mujeres en México y en Morelos se “nos arrebata todos los días la posibilidad de disfrutar porque todo el tiempo estamos en peligro de ser víctimas de algún tipo de violencia y eso tienen que cambiar, por lo que confió en que, con las reformas realizadas recientemente en el Congreso local, y la creación de una Secretaría de la Mujer en el próximo sexenio se vislumbren mejoras en este tema.