loader image

En lo que va del 2024, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) ha emitido tres recomendaciones dirigidas a autoridades estatales y municipales por no prevenir y atender adecuadamente suicidios.

En la entidad, la problemática ha ido en aumento, ya que de acuerdo con cifras del INEGI de 2019 a 2021 se han registrado 354 incidencias, por lo que el organismo autónomo ha recomendado a los ayuntamientos del Estado que implementen protocolos de actuación para la prevención de suicidios en los centros de arresto, sin que se hayan reportado avances o cumplimiento de esta obligación, pues hasta la fecha no existen.

Tampoco existe un protocolo que establezca las competencias, atribuciones, directrices y líneas de actuación a implementarse por parte de los diversos agentes del estado en materia de protección civil y seguridad pública a nivel estatal y municipal frente a casos en que alguna persona se encuentre en riesgo inminente de autolesión o suicidio.

“Con ello, se han violado principalmente los derechos de las personas privadas de su libertad a la preservación de la vida, a la integridad personal y a la protección civil, a una buena administración pública y a la salud mental”, informó el órgano.

Mencionó que las autoridades responsables relacionadas con la prevención de casos de suicidio son el Poder Ejecutivo, director general de los Servicios de Salud Morelos, presidentes municipales, áreas de seguridad, jueces cívicos y el coordinador del Sistema Penitenciario del Estado de Morelos.