loader image

En Morelos hay un balance negativo en el reconocimiento y procuración de los derechos de las personas afrodescendientes, por lo que se requiere de un trabajo conjunto con las autoridades para garantizarles más acciones afirmativas.

Así lo sostuvo Fabiola Meléndez Guadarrama, profesora de cátedra en el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien destacó que la comunidad confía que con la nueva administración del gobierno estatal habrá una mejor coordinación, a través del Instituto de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Morelos, a fin de que se cumplan sus prerrogativas.

En este sentido, recalcó que desde la máxima casa de estudios morelense se trabaja en diferentes proyectos para la integración de las comunidades para garantizar la visibilidad y los derechos políticos y sociales con diferentes espacios que buscan reconocer agenda y generar diálogos entre academia, organizaciones civiles e instituciones en torno a lograr una justicia reparadora a favor de las poblaciones afrodescendientes.

Asimismo, como integrante de la Red Afrodescendiente de Mujeres Afromorelenses, señaló que los trabajos también se centran con las infancias afrodescendientes, a través de programas de intervención con narrativas de reparación e identidad.

“Otra de las acciones universitarias afirmativas son las charlas informativas que realiza la Dirección General de Género, Igualdad y No Discriminación, con la intención de dar a conocer la problemática y ruta de trabajo para garantizar los derechos y la educación superior a las personas afrodescendientes. Asimismo, el próximo 7 de septiembre será la inauguración de la Mini Biblioteca Infantil Afrocentrada Intercultural, en la comunidad de Paracas, ubicada en el municipio de Yautepec, en beneficio de las y los niños afrodescendientes”, concluyó.