La Jornada Morelos, Hugo Barberi Rico y Clara Viviana Meza
Decenas de jóvenes del autodenominado Movimiento Estudiantil Revolucionario, no aguardaron las mesas de diálogo en las que la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos buscaría frenar la intención de incremento a las tarifas del transporte público y encapuchados o cubiertos con cubrebocas, se manifestaron, primero en el campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y luego tomaron autobuses de la Ruta 13 para trasladarse a bloquear la glorieta de la Paloma de la Paz, la entrada más conocida de Cuernavaca, donde estuvieron poco más de una hora.
El grupo se pronunció en contra del posible aumento al transporte público “hace tres años los estudiantes universitarios también nos manifestamos aquí, y en el zócalo, se nos dijo que no se iba a aumentar, y un mes después se aumentó dos pesos (la tarifa mínima del transporte colectivo)” aseguró a través de un altavoz el vocero de los estudiantes, con el rostro cubierto por un paliacate rojo y la cabeza por un gorro”.
Advirtió que su movilización busca que el aumento a las tarifas no se dé en ninguna circunstancia y que los estudiantes puedan gozar de un transporte digno y con el 50% de descuento y advirtió que están dispuestos al diálogo siempre que se respeten “los derechos estudiantiles”
Adriana Guadarrama, dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos, deslindó a la organización de las protestas del grupo de encapuchados. En declaraciones a medios advirtió antes de pensar en una manifestación estudiantil, se tendrían que agotar todas las instancias de diálogo, entre ellas la participación de los representantes estudiantiles en las mesas de negociación entre las autoridades del transporte y los dirigentes estudiantiles.
Reiteró el rechazo de la FEUM al incremento que pretenden los dirigentes del transporte y recordó que sigue sin respetarse el descuento obligatorio a la comunidad estudiantil, por lo que es necesaria la inclusión la representación en las mesas de diálogo.
“La Federación de Estudiantes se mantiene firme en su decisión de buscar que los beneficios sean los mayores para nuestro gremio. Incluso en el primer ajuste se llegó a tener el acuerdo de un descuento a los estudiantes que era de dos pesos, pero en ningún momento se llevó a cabo de manera correcta, por lo tanto, estamos buscando que se retome y sea válido con su credencial”, añadió.
El grupo de jóvenes encapuchados decidió retirar el bloqueo cuando el conductor de una camioneta negra intentó embestir a los manifestantes en dos ocasiones, la segunda cuando los jóvenes intentaron detenerlo. Finalmente, el automovilista agresor pudo darse a la fuga por la autopista Cuernavaca-México.
Dañaría economía de familias el incremento
De “impacto fuerte” a la economía, fue calificado el incremento al pasaje que exigen realizar los permisionarios del transporte público en todo el estado de Morelos, por Astrid Betanzos Avilés, coordinadora sur de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM).
La mayoría de los alumnos, al menos un 70 por ciento de ellos, ocupan el transporte público para trasladarse, por lo que dicho incremento representa un problema para la mayoría de los estudiantes.
Tan solo en el caso del Campus Sur de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con sede en este municipio, hay estudiantes que tienen que pagar dos pasajes y algunos fuera de lo que han denominado “tarifa mínima”, ya que se trasladan desde Puente de Ixtla y Amacuzac, hasta más de 15 kilómetros de donde se encuentra el campus, pero también de otros lugares aledaños como Zacatepec, Unidad Morelos, Jicarero, Tequesquitengo, Xoxocotla, Alpuyeca, etc., “y hay otros compañeros que utilizan más de tres transportes para llegar y poder regresar a sus casas. Entonces sí sería un incremento muy fuerte en la economía de nuestros estudiantes”, insistió.
Pero no queda en eso, la situación, añadió, podría repercutir en el desarrollo dentro de los estudios de los jóvenes estudiantes de nivel profesional en la zona sur de Morelos, al grado “de no poder culminar su carrera por eso”, aseguró.
Usualmente, lo que gasta un estudiante son alrededor de 40 pesos diarios, promedio, para poder estudiar, que multiplicados por los cinco días de clases son 200 pesos que ya gastan por semana, por lo que, a decir de la líder estudiantil, si sube la tarifa, los estudiantes incrementarán sus gastos como si estudiaran un día más.
En el Campus Sur de la UAEM, al menos el 70 por ciento de la matrícula son jóvenes que vienen de otros municipios aledaños y lejanos de Jojutla, dio a conocer en la entrevista con medios de comunicación Astrid Betanzos.
La postura de los estudiantes permanece fija: “la Federación de Estudiantes no aceptamos un incremento más a la tarifa del transporte público de pasajeros en Morelos, porque sería un impacto hacia todos nosotros y que podría repercutir en la culminación de nuestros estudios”.