Ante lo que considera un “arrebato”, Enrique Alonso Plascencia, el candidato que recibió constancia de mayoría como ganador de la contienda electoral por la presidencia municipal de Tlaquiltenango, informó ayer aquí que peleará contra la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEEM), instancia que decidió que se repita la elección en este municipio, ante la impugnación que realizara el alcalde, Carlos Franco Ruiz, abanderado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional y quien busca reelegirse.
“Considero un exceso y un arrebato contra la democracia” la decisión del TEEM, ante una la impugnación del edil reeleccionista, Carlos Franco, misma que fue calificada también por el candidato como “incongruente contradictoria y carente de sustento jurídico”, debido a que no se acreditaron irregularidades que justifiquen la nulidad de la elección, pues de las 52 casillas instaladas en Tlaquiltenango, más la especial, “todas a excepción de una, fueron validadas, otorgando el triunfo (a Enrique Alonso) por un amplio margen de más de 500 votos. Asimismo, se contabilizaron un total de 42 paquetes electorales…”
Refirió que el equipo de Carlos Franco solo asegura en su impugnación que hubo «irregularidades graves plenamente acreditables y no reparables», pero nunca detalló las casillas afectadas, ni aportó elementos de prueba suficientes para sustentar sus afirmaciones, “este proceder es inaceptable, ya que en materia electoral los agravios deben ser presentados de manera clara, precisa y debidamente fundados, lo cual no sucedió en este caso.
Otra inconsistencia detectada en la queja del equipo de Franco Ruiz es que alegaron un “rompimiento en la cadena de custodia”, pero nunca fueron precisos, ni aportaron pruebas para sostener dicha queja, otra situación inválida.
“En el proyecto de sentencia, se argumentó sin mayor discusión que el 50% de las casillas instaladas presentaron irregularidades graves, con mención a la vulneración de 20 paquetes electorales previos al cómputo, así como la sustracción injustificada de 11 paquetes adicionales. No obstante, es imperativo señalar que dicha conclusión se basó en supuestos no sustentados debidamente, lo que resultó en una determinación errónea y parcial”, externó el aspirante al gobierno de Tlahuica que fue abanderado por la coalición de los partidos Revolucionario Institucional, Redes Sociales Progresistas, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
La versión de Alonso, es respaldada por los criterios de la magistrada, Marina Pérez Pineda, quien votó en contra de la sentencia emitida y destacó que la solicitud de los jurídicos de Franco Ruiz, se basaron en agravios genéricos, sin aportar los elementos específicos requeridos por la ley electoral, por lo que advirtió que apelará la sentencia del TEEM, ante la Sala Regional de la Ciudad de México, pues la resolución del TEEM no solo vulnera los derechos políticos de quienes ejercimos nuestro voto en Tlaquiltenango, sino que también pone en entredicho la labor de esta institución, ya que parece atribuir a las autoridades electorales municipales la responsabilidad de supuestas irregularidades, sin un análisis exhaustivo de los hechos.
Adelantó que, si los magistrados se pasaron por alto la propia ley, él y su equipo tienen la obligación de defender sus derechos hasta la última instancia, “vamos a defender los más de 7 mil 500 votos que hicimos, como mayoría en Tlaquiltenango, “el tiempo es el verdugo de los mentirosos y dudo mucho de que vaya a haber elecciones. Tenemos que hacer valer nuestro derecho, porque tenemos las pruebas suficientes y debemos ser respetuosos de la ley”, sostuvo el también exalcalde tlahuica.
Recordó que tienen cuatro días para responder con su apelación, después de que se les notifique (hasta la tarde de ayer no se lo habían hecho) de la decisión del TEEM.
También recordó que del número de casillas que ya se refirió que cuenta este municipio, “contamos 42 (ganadas), es decir, más del 50 por ciento, la propia ley lo está diciendo. Si esas quedan firmes, ¿entonces, por qué anular la elección?”
Evidenció que Carlos Franco alega que se rompió la cadena de custodia, sin embargo, quien acarreó las urnas fue el mismo “presidente municipal (Carlos Franco), con la policía municipal, él hizo trampa y no pudo ganarme ni con trampa y ahorita hace berrinche…”