loader image

 

Después de reunirse con la Fiscalía General del Estado para exigir justicia para Aylin, la joven estudiante de Psicología víctima de feminicidio, la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Viridiana Aydeé León Hernández, se dirigió a la comunidad escolar y particularmente a quienes fueron compañeros de la víctima y aseguró: “entendemos esta situación que nos lastima y entendemos ese dolor que hoy tenemos y que somos partícipes de una comunidad universitaria que es abierta siempre al debate de las ideas, a los pensamientos y a las formas de expresarnos”.

Aseguró que la rectoría dará “todo el acompañamiento a la facultad de Psicología y darle precisamente este seguimiento con la propia fiscalía a las autoridades correspondientes para esclarecer esta terrible situación y hecho que consterna”.

Expuso que se exigió al fiscal, Édgar Maldonado Ceballos “todas las condiciones en el marco de que haya justicia en el caso de Aylin; que se trabaje precisamente con una justicia con perspectiva de género, que se abran todos los protocolos que sean necesarios hasta esclarecer todo lo que tengamos que conocer para que haya la justicia y por otro lado el acompañamiento a los familiares en el sentido”.

Reconoció al fiscal: “él particularmente está siguiendo el caso, están siguiendo sus protocolos, el protocolo propio que tienen en el tema de perspectiva de género, en el protocolo que tienen con el enfoque precisamente al tema interseccional, a los derechos humanos. Y ha hecho un compromiso importante con la universidad, con toda su comunidad para llegar a todas las resoluciones y en el sentido pronto de una justicia expedita, pero también con la responsabilidad de tener todas las carpetas de investigación bien fundamentadas”.

Y reiteró que la comunidad universitaria se siente consternada y dolida: “es un hecho no sólo lamentable. Nos sentimos trastocados que alguien que hoy nos hace falta alguien, hoy nos falta una estudiante y esa estudiante es parte integral de esta comunidad. Así es que es un hecho que lastima, que vulnera, que lacera nuestra comunidad y que estamos aquí precisamente levantando nuestra voz en el sentido ante la fiscalía para que se hagan todos los procedimientos agregados a derecho en perspectiva de género y sobre todo en la pronta justicia para sus familiares”.

La Jornada Morelos