Líderes transportistas en Morelos, reconocieron una disminución en los asaltos que sufren semanalmente, señalando que ahora, solo se registran entre tres o cuatro casos, cuando anteriormente eran hasta 10 asaltos por semana.
Aurelio Carmona, líder de la organización «Rutas Unidas», reveló las zonas que son identificadas como «focos rojos», en Cuernavaca: La Carolina, El Polvorín y la Avenida Estado de Puebla, donde «los delincuentes se suben, cometen los robos y huyen a pie, ante la falta de vigilancia», dijo.
Sobre este problema, ya se dio cuenta a las autoridades de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), con la intención de que se refuercen los operativos de vigilancia y se prevenga la comisión de este tipo de delitos.
Tanto los concesionarios como los choferes del transporte colectivo lanzaron un llamado de auxilio a las autoridades municipales y estatales, ante la vulnerabilidad en la que quedan, no solo ellos, sino también los usuarios, quienes son despojados de sus pertenencias.
El panorama que revela Aurelio Carmona, puede ser distinto y aún más grave, ya que existen muchos casos que no son denunciados, es decir, los choferes que son víctimas de asaltos, optan por no denunciarlos, ante la burocracia que representa seguir un proceso de denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Se estima que del total de asaltos que ocurren a bordo de unidades del transporte público, menos de un cinco por ciento es denunciando ante el Ministerio Público; a raíz de esta situación, los transportistas han solicitado al fiscal Uriel Carmona, un módulo especifico e itinerante que sirva para interponer las denuncias, no solo por parte de los choferes, sino de los usuarios que se vean afectados.