loader image
GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

 

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

La Jornada Morelos, Angélica Estrada y Clara Viviana Meza

A más de 24 horas del ataque armado que provocó pánico en el Hospital Regional número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social en Cuernavaca, el inmueble más grande de la institución en Morelos, ubicado en la avenida Plan de Ayala, casi volvió a la normalidad. Le faltan, por ejemplo, 70 médicos internos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que fueron retirados temporalmente, por lo menos hasta el próximo lunes; pero también falta claridad respecto a lo que pasó, sobre todo por las múltiples versiones de autoridades y testigos, que se siguen contraponiendo.

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

Lo que se tiene como cierto es que la tarde del jueves un hombre fue herido de bala en la calle Cuauhtémoc cerca del mercado del poblado de Tejalpa, en el municipio de Jiutepec. Algunas personas lo subieron a un taxi, desde donde inició con dos familiares, un trayecto de poco más de cinco y medio kilómetros hasta el hospital del IMSS de Plan de Ayala, en donde fue ingresado antes de las cinco de la tarde.

Pese a tener conocimiento de los hechos, la policía de Jiutepec no informó a la policía de Cuernavaca del evento, ni del traslado del sujeto baleado al hospital del IMSS en la capital de Morelos, de acuerdo con la secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano, Alicia Vázquez Luna. Esa falta de información evitó que se tuviera una alerta de seguridad oportuna sobre el hospital.

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

El ataque a Urgencias

Antes de las seis de la tarde, una camioneta llegó a la calle Central, donde se ubica la entrada de Urgencias del hospital. De ella descendió un sujeto armado que disparó en varias ocasiones “en contra del edificio” según aseguró el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, “y tenemos en principio tres personas aparentemente lesionadas por esquirlas de arma de fuego que se encuentran estables”.

Los números de emergencia recibieron la llamada de auxilio alrededor de las 17:50 horas como un reporte “de una serie de detonaciones de arma de fuego, donde una persona había sido lesionada, situación por la cual se desplegó un operativo interinstitucional, donde participaron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, Fiscalía General del Estado (FGE) y la SSPC Morelos”, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de Morelos.

En el lugar de los hechos se constató que, en efecto, había lesionados pero eran por lo menos tres.

Versiones de testigos señalaban que habían sido varios los agresores y que algunos de ellos se habrían “atrincherado dentro del hospital”, por lo que el operativo desplegado incluyó la revisión, piso por piso, de todas las áreas del hospital “salvo las áreas de quirófanos y las áreas donde no se puede ingresar como terapia intensiva”, y de descartó que hubiera personas armadas dentro del hospital, o algún riesgo para el personal y los usuarios.

La Fiscalía General de Morelos atribuyó la autoría de los hechos a una sola persona que escapó con rumbo a la calle de Luna por la calle Central, e insistió en que los disparos se ejecutaron desde el exterior y no hubo ningún ingreso a las instalaciones del hospital.

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

La seguridad del hospital fue reforzada con la presencia de elementos de la Policía Morelos, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, a fin de garantizar el bienestar de los pacientes y sus familiares.

Un enfrentamiento entre grupos delictivos, la versión recurrente

En entrevista este viernes, Alicia Vázquez Luna, cuya policía actuó como primera respondiente, aseguró que el agresor no ingresó al nosocomio, no obstante, una de las personas que resultaron heridas, sí es familiar de la víctima de otro ataque armado ocurrido, horas antes en la comunidad de Tejalpa del municipio de Jiutepec.

“Nosotros sabemos, por las versiones de testigos, que fue una sola camioneta la que llegó al hospital, descendió un masculino y es quien ejecuta los disparos; desconocemos si hayan participado más personas o vehículos en un hecho anterior, ya que ese ocurrió en Jiutepec y, es la policía municipal la que debe revelar la información”, expuso.

Pese a referirse una pugna entre grupos criminales, Vázquez Luna no se pronunció sobre la posible integración de las víctimas a alguna organización delictiva, “todo eso ocurrió en otro municipio y son sus autoridades las que podrían revelar esa información, nosotros solo hablamos de lo que nos corresponde atender”, concluyó.

Se retiran temporalmente médicos internos de la UAEM

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos emitió la noche del jueves un comunicado en que debido a los hechos “y en concordancia con los protocolos de seguridad, se ha determinado retirar temporalmente a los médicos internos” que sduman setenta, del hospital del IMSS en Plan de Ayala. Y advierte “la seguridad y bienestar de nuestra comunidad es prioridad y se estarán monitoreando los acontecimientos para determinar el momento adecuado para reanudar las actividades de manera segura”.

La secretaria General de la UAEM, María Delia Adame Arcos, expuso que la UAEM ofrecerá apoyo psicológico a los estudiantes de medicina que hacen su internado en el hospital, “pero también hay que ver la ruta para el retorno, porque tienen que regresar a sus actividades”. Expuso que los estudiantes regresarán a sus labores el lunes y pidió a las autoridades reforzar la seguridad en torno al hospital.

Una rápida vuelta a los servicios normales

En tal escenario, el hospital regional 1 del IMSS regresó a sus actividades normales y todos los servicios continúan ofreciéndose de manera habitual, con la asistencia y el apoyo de todo el personal que labora en este nosocomio.

El Instituto en Morelos afirmó que se ha priorizado la seguridad tanto de los trabajadores como los internos, a fin de no detener la atención a la población derechohabiente con calidad, seguridad y sensibilidad hacia sus necesidades y su bienestar.

La clínica 1 destacó que las 24 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y los tres hospitales continúan con la prestación de servicios de manera habitual.

Cabe recordar que este jueves se registró una intensa movilización en el nosocomio, tras reportarse personas lesionadas por esquirlas de los disparos de arma de fuego, sin embargo, no representan ninguna gravedad, por lo que se encuentran fuera de peligro.

Se trató de dos hombres y dos mujeres, las cuatro personas fueron atendidas de inmediato por personal de la institución con lesiones que no ponen en riesgo su vida.

Es de recordar que, al interior del hospital, en custodia se encontraba un masculino que había sido lesionado por arma de fuego horas antes en la comunidad de Tejalpa, municipio de Jiutepec y que se presume, los agresores intentaron localizar, pero al verse sorprendidos, realizaron detonaciones de manera deliberada para huir, sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Morelos se encargará de deslindar responsabilidades.

FOTO: Cortesía

La Jornada Morelos