loader image

Estrella Pedroza  

“En Latinoamérica no es el mejor momento en materia de democracia, ejemplos claros son Cuba, Venezuela y Nicaragua donde existe un régimen dictatorial”, sostuvo el secretario general del Episcopado Mexicano Ramón Castro Castro, por lo que llamó a las y los feligreses a orar para que en México no enfrente un panorama dictatorial.  

Lo anterior, durante la homilía dominical que ofreció en la Catedral de Cuernavaca como parte de la oración a la democracia que se ofrece cada tercer domingo tras el asesinato de los padres jesuitas en el estado de Chihuahua en junio del 2022.  

“¿Por qué estamos orando por la democracia? Porque no es el mejor momento en Latinoamérica para la democracia. Vean ustedes todos los años de un régimen dictatorial de Cuba, de Venezuela y ahora de Nicaragua”, dijo.  

Agregó: “Yo fui testigo personalmente del cambio de gobierno en Venezuela, trabajaba para el Servicio Diplomático y vi la buena intención del señor Chaves al inicio, pero el poder y el dinero, lo echaron a perder completamente”. 

El también Obispo de Cuernavaca, lamentó que la llegada de la izquierda en Venezuela se convirtió en un castigo para las y los más necesitados. “Lo que parecía iba a ser algo extraordinario, ahora la gente tiene hambre y no hay democracia”, destacó.  

El secretario general del Episcopado Mexicano expresó la preocupación de la Iglesia de que en México se repita un escenario similar. “Y eso es lo que nos preocupa, nos preocupa que pudiera haber un reflejo en México de eso”, indicó.  

En ese contexto, llamó a los católicos a elevar una oración para que los gobernantes promuevan la democracia y la paz. 

“Por eso le pedimos al Señor con toda el alma que nos mantengamos firmes en la paz que está tan herida, en la justicia y en la verdad y en ese sistema democrático que nos ayude a todos a evitar el sufrimiento que está pasando los pueblos hermanos de Latinoamérica”.  

Añadió: “Así que a pedir mucho a Dios para que vivamos en esa democracia que tanto se necesita y no vayamos a caer (en México) bajo ningún aspecto en regímenes dictatoriales. Animoentonces y que Dios nos ayude”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.