

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) emitió recomendaciones dirigidas a fomentar la prevención y reducir el riesgo de incidentes.
Entre los consejos destaca el que antes de realizar cualquier viaje, es importante efectuar una revisión mecánica de los vehículos, en especial la verificación del sistema de frenado, el estado de los neumáticos, los niveles de fluidos y el buen funcionamiento de las luces.

Asimismo, exhortó a respetar los límites de velocidad establecidos, no utilizar dispositivos electrónicos mientras se conduce, portar siempre el cinturón de seguridad y no manejar bajo los efectos del alcohol o de sustancias nocivas para la salud.
La CEPCM también hizo un llamado a fortalecer la cultura de la prevención, recomendando evitar el ingreso a cuerpos de agua como ríos, lagos, arroyos o canales, ya que, al no contar con condiciones adecuadas de seguridad, se incrementa el riesgo de incidentes, incluyendo ahogamientos.
Para quienes permanezcan en casa, se recomienda adoptar medidas para eludir accidentes, como verificar que las llaves de gas y agua estén correctamente cerradas, evitar la sobrecarga de conexiones eléctricas para prevenir cortocircuitos o incendios y mantener constante supervisión sobre las actividades de niñas y niños.
Finalmente, la CEPCM pone a disposición de la población el número telefónico 777 100 0515, disponible las 24 horas del día, en caso de requerir el apoyo de los cuerpos de emergencia, los cuales se encuentran preparados para atender cualquier eventualidad.

La Coordinación de Protección Civil de Morelos supervisa los espacios de esparcimiento para que sean más seguros, pero evitar accidentes también depende de los usuarios. Foto: Cortesía
