loader image

 

El incremento a la tarifa del servicio de transporte público colectivo en Morelos no aumentará por lo menos en lo que resta del año, de acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Movilidad y Transporte a través del que, en cambio, anuncia una revisión de unidades para verificar que cuenten con sistema de posicionamiento global de localización vía satélite (GPS), certificación de sus operadores y revista mecánica.

En el comunicado 2383 del Ejecutivo de Morelos, se establece que, una vez concluida la revisión anterior, la autoridad del transporte solicitará a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos realizar un estudio socioeconómico para determinar la viabilidad del incremento a las tarifas, un proceso de aproximadamente ocho meses, así que no corresponderá a la administración de Margarita González Saravia, 2024-2030, resolver sobre el asunto.

Los líderes del transporte público con itinerario fijo, conocido en Morelos como “rutas”, iniciaron sus solicitudes de incremento a la tarifa, actualmente fija en un mínimo de 10 pesos, desde el inicio de este año. Sin embargo, detuvieron sus exigencias durante el periodo de campañas políticas. Una vez concluido el proceso electoral retomaron su demanda de incremento de entre 40 y 50% a la tarifa mínima, con lo que quedaría en 14 o 15 pesos. El último incremento al “pasaje” en Morelos fue en 2021, cuando se ajustó a los diez pesos actuales.

Este lunes, cientos de unidades del transporte colectivo mostraban la leyenda “AJUSTE DE TARIFAS”, y un grupo de transportistas se presentó a las oficinas de la Secretaría de Movilidad y Transporte para exigirlo.

Ante ello, pasado el mediodía, el Ejecutivo emitió un comunicado en que establece que “el proceso de revisión de la tarifa en los términos que establece el Artículo 110 de la Ley de Transporte del Estado de Morelos, incluye los siguientes elementos: La verificación sobre el cumplimiento de las disposiciones del “acuerdo por el que se autoriza un ajuste de la tarifa y se determinan las características, condiciones y plazos para la instalación y puesta en marcha del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para las unidades de transporte público de pasajeros con itinerario fijo en el Estado de Morelos”, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, número 5977 de fecha 20 de agosto de 2021”.

Por ello, Movilidad y Transporte revisará “la instalación en unidades del transporte público, del sistema de posicionamiento global de localización por vía satélite; la certificación de operadores del transporte público; y la revista mecánica”.

Una vez concluido ese proceso, advierte el comunicado, se solicitará a la UAEM el estudio para la viabilidad del incremento a la tarifa, mismo que la autoridad del transporte calcule lleve por lo menos ocho meses, es decir, por lo menos hasta mayo del año entrante. Y concluye: “contexto y de acuerdo con los tiempos que se detallan anteriormente, la SMyT indicó que será la administración estatal 2024-2030, la que resuelva lo conducente en relación con un ajuste de la tarifa del transporte público”.

Representantes de transportistas de pasajeros con itinerario fijo (Rutas) acudieron a las oficinas de la Secretaría de Movilidad y Transporte para exigir aumento en las tarifas. Foto: Especial