La gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia, aseguró estar lista para enfrentar todos los retos que plantea el Ejecutivo estatal, incluyendo la seguridad pública, y que para ello está formando equipos que dan resultados, durante la presentación de su Gabinete Administrativo, un acto en que aseguró no haberse reunido con el gobernador saliente, Cuauhtémoc Blanco “estoy en lo mío que es la transición… y le deseo mucha suerte como legislador federal”.
Margarita González Saravia presentó este miércoles a Jorge Salazar Acosta, como secretario de Administración; Alejandra Pani Barragán, secretaria de la Contraloría; Mirna Zavala Zúñiga, secretaria de Hacienda; y a Samuel Rivera Muciño como titular de la Agencia de Transformación Digital, y Adelaida Marcelina Mateos del Instituto de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Morelos.
Los futuros funcionarios, que empezarán sus funciones desde el primer día de octubre, forman un equipo con el que la gobernadora electa asegura “vamos a dignificar el servicio público y construir una administración estatal intachable, que realice un ejercicio eficiente de las finanzas públicas, para que los ciudadanos y ciudadanas sepan en qué se utilizan sus impuestos, involucrando a todas las instituciones para que la gestión sea completamente abierta y transparente”.
Aseguró que la rendición de cuentas es fundamental para lograr las “transformaciones profundas que mejoren la vida de la gente… “Existe una deuda histórica con las y los morelenses, y es que desde hace muchos años tienen el anhelo de tener un gobierno honesto, transparente y cercano, que defienda sus intereses, y que trabaje bajo los principios de no mentir, no robar y no traicionar, por eso mi compromiso es consolidar una nueva forma de llevar la administración pública, con funcionarios honestos, preparados y con verdadera vocación de servicio”.
Después de la intervención de la gobernadora electa, cada funcionario firmó el decálogo de su administración.
Hacia un gobierno digital para acabar con la corrupción
En la roda de preguntas y respuestas, Margarita González Saravia aseguró que la Agencia de Transformación Digital actuará de manera transversal en todas las áreas del Ejecutivo; explicó que la tendencia del gobierno es a la digitalización de procesos y actualmente se está en la revisión de cuáles serán los primeros que se sistematicen de forma electrónica. Además del ya anunciado en los trámites del servicio de transporte público, también se digitalizarían pronto los de licitaciones públicas para contratos de obras y servicios y el registro público de la propiedad, con la idea de eliminar las ventanillas de trámites. Aseguró que la abundancia de trámites favorece la tardanza en los procesos, pero también la corrupción, que se trata de evitar en su administración.
No aumentará el gasto público ni se reducirán salarios de funcionarios
La gobernadora electa explicó que la nueva estructura del gobierno estatal supone un reacomodo general y ejemplificó que había oficinas responsables de la mujer, que ahora serán una Secretaría, y de los pueblos indígenas, que serán un Instituto. Este cambio en la estructura no significa ampliar el gasto público, aseguró, y tampoco lo hará el proyecto de tener representaciones del Ejecutivo estatal en cada uno de los municipios, “tenemos muchos trabajadores en el gobierno estatal que vienen de otros municipios, estamos platicando con el sindicato y con ellos para que se queden ahí trabajando y así ahorramos nosotros, pero también ellos”.
Adelantó que hay una estrategia para enfrentar el alto endeudamiento del Ejecutivo, misma que depende, dijo, del buen uso de los recursos, pero también del apoyo del gobierno federal.
Auditorías en todas las áreas y mucha suerte a Cuauhtémoc Blanco
La gobernadora electa aseguró que, las quejas constantes por presuntos actos de corrupción cometidos en diversos despachos de la administración de Cuauhtémoc Blanco serán atendidas con las auditorías que en todas las áreas deberán hacer tanto la Contraloría como el SAT (Servicio de Administración Tributaria).
Explicó que no se ha reunido con el gobernador saliente, Cuauhtémoc Blanco, quien está a unas horas de solicitar nuevamente licencia al cargo para rendir protesta como diputado federal. “Yo estoy en lo mío que es la transición” y deseó suerte al ya casi exmandatario en su siguiente encomienda en el Congreso de la Unión asegurando que será un aliado de la administración federal.
La gente espera mucho del Ejecutivo y del Congreso
González Saravia anticipó que ya trabaja en el proyecto de presupuesto para su primer año de administración, y que mantiene comunicación con diputados entrantes de todos los partidos políticos para consolidar un documento orientado al gasto social y en seguridad pública.
Sobre la dificultad de construir acuerdos en la fase previa a la instalación de la LVI Legislatura, la gobernadora electa recordó que se trata de un poder autónomo “yo no me puedo meter”, pero reconoció que algunos legisladores se han acercado a ella para pediele consejo, y externó que su respuesta fue que se apueste a la unidad y a mantener la visión de un órgano legislativo honesto y de trabajo, como el que Morelos espera, pues la gente espera mucho del Congreso, igual que del Ejecutivo.