A 10 años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, este jueves se realizó un mitin para exigir verdad y justicia, en apoyo a las madres y padres, quienes no saben de su paradero.
La Central Nacional de Estudiantes Democráticos, el Comité Estudiantil de la Normal Urbana de Cuautla, la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos y el Partido Comunista de México se sumaron a la jornada nacional en la que demandaron al gobierno resarcir los hechos ante las violaciones graves a los derechos humanos.
Al respecto, Ernesto Sentrich, de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos, lamentó que a unos días de concluir el sexenio han sido pocos los avances en la investigación, pese a que fue una promesa de campaña.
“Todo este tiempo ha sido una demostración de que no importa quien gobierne, es una cuestión de estado. No ha habido justicia y sí mucha impunidad dada a los responsables materiales, intelectuales, militares y políticos de la masacre”, dijo.
Durante casi una hora, los estudiantes cerraron la glorieta de la Paloma de la Paz, así como también realizaron un mitin frente al Noveno Regimiento de Artillería, en Cuernavaca, a fin de recordar que la desaparición de los 43 alumnos de Ayotzinapa forma parte de la práctica instituida durante los años 70, lo que ha permitido actuar con la complicidad de todas las instancias responsables de impartir justicia a nivel federal y en los estados.
Lamentó que pese a haber sido una promesa de campaña, no se ha resuelto el caso, en el que también podría estar implicado el Ejército, por lo que consideró que, con la militarización de la seguridad pública, se ha incumplido el compromiso.