loader image

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) hizo un llamado a padres de familia y tutores a evitar sobre endeudarse por el regreso a clases, ante la cercanía del inicio del próximo ciclo escolar.

En este sentido, la dependencia hizo un llamado a planificar la compra de útiles escolares y si se requiere un crédito, es mejorar consultar la información del Buró de Entidades Financieras.

Por ello, sugirió registrar en una libreta todos los gastos, tanto fijos como variables, a fin de saber cuál es la capacidad de pago y cuánto dinero se tiene para la compra de útiles escolares.

Recomendó revisar los útiles del año pasado, al referir que algunos productos como plumas, lápices, reglas, calculadoras, tijeras, entre otros, se pueden reutilizar y al hacerlo se puede ahorrar una cantidad importante.

Así como comprar por mayoreo, uniéndose con otros padres de familia para realizar las compras y de esta manera obtener un ahorro.

También sugirió comprar algunos libros a bajo costo, acercándose con padres de alumnos de otros grados que estén interesados en vender estos productos.

Indicó que una opción que puede ayudar, si la situación financiera es muy apretada, es que sólo compre lo necesario y algunos artículos los pueda adquirir una quincena o un mes después de iniciado el ciclo escolar.

Señaló que, si está considerando solicitar un crédito personal o de nómina para hacer frente a la compra de útiles escolares, es conveniente consultar la información que se encuentra en el Buró de Entidades Financieras, herramienta que le ayudará a elegir el producto que se adapte mejor a sus necesidades, tomando en cuenta su capacidad y el plazo de pago para que no caer en el sobreendeudamiento.