loader image

 

Con la exhumación y reubicación de restos de personas sepultadas en el panteón Jardines de la Paz de Cuernavaca, iniciaron los trabajos para poner a salvo de un nuevo derrumbe a las tumbas ubicadas en la zona de riesgo que en 2022 sufrió un deslave que hizo caer rocas, lodos y por lo menos unas cinco sepulturas a la vecina colonia Los Pilares.

Cubiertos con overoles y mascarillas protectoras, los trabajadores lograron la recuperación de los restos ubicados en la zona poniente del área de riesgo, contigua al talud colindante con la colonia Los Pilares, en donde el derrumbe de 2022 costó la vida a tres mujeres vecinas del lugar. Apenas hace unos días, un nuevo desprendimiento en el talud provocó daños a cinco viviendas y el llamado a los vecinos a evacuar la zona.

El secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Cuernavaca, Israel Albavera Vázquez, se exhumaron cinco tumbas que han representado ocho cuerpos, de los cuales dos fueron inhumados y tres incinerados a petición de los deudos, quienes estuvieron presentes durante todo el proceso, a fin de que verifiquen que los trabajos se hacen con todo respeto y cuidando los restos de sus familiares para darles un destino final digno.

En estos trabajos participan la Consejería Jurídica, la Secretaría del Ayuntamiento a través del Registro Civil, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) por medio de la Coordinación Municipal de Protección Civil y de la Dirección de Bomberos, Rescate y Urgencias Médicas, así como se ha dado aviso a los Servicios de Salud, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos y a la Fiscalía General del Estado, aunque en estas primeras exhumaciones no se requirió de su presencia, al tratarse de restos áridos que no cuentan con carpetas de investigación.

Albavera Vázquez refirió que se retirarán alrededor de 350 cuerpos que se encuentran en una franja de aproximadamente 10 metros que es considerada la zona de riesgo para los habitantes de la colonia Los Pilares, los restos mortales pueden ser reubicados dentro del mismo recinto, al haber construido fosas para su inhumación.

Los trabajos durarán alrededor de dos meses, después la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en coordinación con la empresa contratada iniciará la obra de canaleta para poder encauzar el agua y contener el talud, mitigando los riesgos que son inherentes a la zona.

El Ayuntamiento de Cuernavaca absorbe los costos del monto de la exhumación, inhumación, trasladado y en su caso, la cremación si es necesario, de los restos mortales, por lo que los deudos no tienen que realizar pago alguno, salvo que tengan adeudos pendientes con el panteón.