• Reitera Movilidad y Transporte, “no habrá aumento al pasaje este año”
La tensión entre la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo y los líderes del transporte colectivo que exigen el incremento de 40% a las tarifas de su servicio antes del 30 de septiembre creció en la segunda reunión en la Secretaría de Movilidad y Transporte para tratar el tema.
Previo a su ingreso, los dirigentes de Rutas Unidas, Aurelio Carmona Sandoval, y Federación Auténtica del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes, habían advertido estar dispuestos a iniciar movilizaciones para presionar la autorización del Ejecutivo al incremento en las tarifas del transporte público con itinerario fijo antes de que concluya la actual administración. Aseguraron que toda la gente vive una situación económica difícil pero los transportistas han padecido ya tres años sin incremento a las tarifas mientras que todos los insumos para su actividad, y la canasta básica han tenido incrementos importantes.
Luego, los dirigentes transportistas ingresaron a la reunión en la que el secretario de Movilidad y Transporte, Eduardo Galaz Chacón, expuso que en el proceso de revisión de tarifa se tiene que considerar el cumplimiento de los compromisos derivados del acuerdo publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” de fecha 20 de agosto de 2021; en relación con la instalación de los GPS en unidades del transporte público; la revista mecánica y la tramitación de los gafetes para los operadores del transporte público.
Reiteró que, una vez realizada la revisión anterior, se deberá llevar a cabo forzosamente un estudio técnico socioeconómico de factibilidad, elaborado por una institución académica y científica de prestigio.
Por ello, repitió su declaración del 12 de agosto pasado: “De acuerdo con los tiempos, es prácticamente imposible que la actual administración pueda completar el proceso, debido a que un estudio requiere alrededor de ocho meses para su realización”, enfatizó Galaz Chacón.
Los dirigentes transportistas advirtieron que “para no generar disturbios en las calles” será necesario que el gobernador, Cuauhtémoc Blanco, los reciba para escuchar y dar solución a sus demandas. Ante la petición de audiencia, el secretario de Movilidad aseguró que buscaría la oportunidad para plantear una nueva mesa de diálogo. Informaron los dirigentes del transporte al salir de las oficinas.
Igualmente, Movilidad y Transporte informó a la ciudadanía que no está autorizado ningún ajuste a la tarifa, por lo que pone a disposición de los usuarios los teléfonos del área de atención ciudadana y quejas: 777 329 6500 ext. 6516 y 6537.