loader image

 

 

Después de un mes de paro en una protesta que aún busca frenar la ahora ya aprobada y publicada reforma constitucional al Poder Judicial, trabajadores de la Judicatura, juzgados, magistraturas y la Corte, en su circular 18/2024, el Consejo de la Judicatura Federal, informó que a partir del lunes se reanudan los plazos judiciales en el Poder Judicial, lo que obligaría a levantar el paro nacional en que participan miles de trabajadores.

El Pleno del Consejo, con los votos en contra de la ministra presidenta, Norma Piña Hernández y de la consejera Lilia Mónica López Benítez, acordó que a partir del 23 de septiembre del 2024 se levanta la suspensión de plazos y términos en los juicios tramitados en órganos jurisdiccionales federales y áreas administrativas.

La circular también adelantó la mesa de trabajo que se tendría este viernes con las agrupaciones de trabajadores y funcionarios del Poder Judicial Federal: Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, Asociación Mexicana de Juzgadoras, Asociación Mexicana de Juezas y Magistradas, Sindicato General de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Sindicato Nacional de Renovación, y Colegio Nacional de Secretarios y Actuarios de la Judicativa Federal.

Sin embargo, las organizaciones de trabajadores y funcionarios convocadas al diálogo se negaron a levantar el paro y al contario, se movilizaron en los alrededores del Consejo de la Judicatura en la Ciudad de México. El diálogo duró muchas horas en la Judicatura, pero trabajadores, jueces y magistrados, mantuvieron su postura de seguir en la protesta con lo que la reanudación de los plazos quedaría materialmente sin efecto.

Finalmente, el Consejo de la Judicatura, ya entrada la tarde, determinó extender la suspensión de los plazos hasta el 2 de octubre próximo, con lo que el paro en el Poder Judicial Federal continuará.