Un total de 200 presidentes de comisariados ejidales se reunieron ayer en Jojutla para un evento donde fueron reconocidos por la Procuraduría Agraria, pero donde también externaron diversas preocupaciones que atañen al campo, como la falta de agua, los basureros clandestinos en que convierten a sus caminos y también la discriminación que hace blanco a mujeres labradoras.
Los líderes ejidales fueron acompañados también por el diputado federal, Juan Ángel Flores Bustamante, así como el edil, Alan Francisco Martínez García y el anfitrión presidente del comisariado de Jojutla, Francisco García Ortiz. Efectuaron un recorrido alrededor de las 10:00 horas desde el lienzo charro a la Unidad Deportiva y Cultural “La Perseverancia”, en cuya cancha techada sostuvieron una reunión de trabajo en la que también recibieron los reconocimientos en diplomas por parte del del representante de la oficina de la Procuraduría Agraria en Morelos, Alfredo Ortiz Gutiérrez.
En el evento, el mismo anfitrión, Francisco García, reflexionó sobre el problema que constituye la falta de agua en el campo y que hizo crisis en el temporal pasado a las tierras de cultivo del ejido de Jojutla, tanto como a otras de la entidad, lo que provocó pérdidas económicas totales.
La situación fue difícil, comentó y se debe atender.
También recordó sobre el problema que constituyen los tiraderos clandestinos a cielo abierto y que contaminan tanto los caminos de saca, como las orillas de los canales, los mantos acuíferos de los cuales también dependen y hasta la misma producción agrícola.
De su lado, mujeres líderes como Deyanira Marquina Romero, quien es presidente de la Unión de Ejidos y Productores del Sur, y quien también es originaria del ejido de Tehuixtla, municipio de Jojutla, pero que actualmente radica en en el municipio de Coatetelco, resaltó el problema de la discriminación que reciben las mujeres, pese a las campañas oficiales para erradicarlo.