Estrella Pedroza
Tras 18 días desde que fue herido por un elemento de la Policía Morelos, Héctor, el joven practicante de skate del municipio de Jiutepec, fue operado por especialistas en la Ciudad de México, «pero aún no hay certeza de que vuelva a caminar», denunció su familia, al tiempo que exigieron justicia y que el responsable sea castigado conforme a la ley.
Este lunes, el joven de 19 años fue intervenido quirúrgicamente en un hospital de la capital del país para extraer la bala que lo hirió por la espalda, disparada por un policía estatal mientras se encontraba en el skatepark de la colonia Civac del municipio de Jiutepec.
Guadalupe, la madre de Héctor, informó a La Jornada Morelos que, por el momento, el estado de salud de su hijo es estable, pero aún no se tiene certeza de que volverá a caminar. Hasta ahora, la información proporcionada por el personal médico ha sido escasa, y están a la espera de un diagnóstico más preciso.
Hasta el momento, ninguna autoridad de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) ni del Gobierno del Estado se ha acercado para brindar apoyo en el proceso de recuperación del joven.
La familia sospecha que el policía podría estar recibiendo protección del comisionado José Antonio Ortiz Guarneros, incluso han recibido información ciudadana que indica que el agente responsable se encuentra en libertad.
Por ello, la madre de Héctor exigió a las autoridades correspondientes que se haga justicia y que el responsable sea sancionado. Además, detalló que la única autoridad que ha estado pendiente ha sido el alcalde Rafael Reyes, quien los ha apoyado con algunos gastos de traslado.
Ante la impunidad que prevalece frente a este presunto abuso de autoridad, familiares y amigos planean llevar a cabo una jornada de protestas y bloqueos para este miércoles, jueves y viernes a partir de las 8:00 horas en la avenida Plan de Ayala y el Centro de Cuernavaca.
Foto: Redes sociales