El 29 de septiembre de 1964 apareció por primera vez el personaje de Mafalda en la revista argentina Primera Plana. La protagonista de la tira es una niña creada por Joaquín Salvador Lavado Tejón, “Quino”, quien pretendía reflejar por medio de su personaje a la juventud de su país, preocupada por la sociedad y la paz mundial, aunque también la caracterizaba su odio patológico a la sopa y su afición por The Beatles, que compartía con su autor.
Mafalda pronto trascendió fronteras y fue abrazada como un ícono popular de la cultura latinoamericana y ha trascendido generaciones a pesar de que solamente se editó por nueve años.
Quino, nació en Mendoza, el 17 de julio de 1932. A sus 13 años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero abandonó en 1949. A los 18 años se mudó a Buenos Aires en búsqueda de editores para publicar sus dibujos; sin embargo, sus primeros años en esta provincia no fueron afortunados.
El 15 de marzo de 1962 creó a Mafalda, con el fin de publicar su historieta en el marco de una campaña de publicidad para la empresa de electrodomésticos, no obstante, el promocional no llegó a publicarse, pero el proyecto quedó latente y, liberado de su compromiso comercial y e identificándose con una peculiar visión a la vez satírica e inocente, logró llegar a la imprenta hasta el 29 de septiembre de 1964.
Mafalda comenzó a publicarse en 1964 en la revista Primera Plana
Quino/De La Flor
Mafalda es una niña ocurrente, curiosa e inquieta, que se preocupa por diferentes temáticas sociales. Le interesa la justicia, la paz mundial y reflexiona acerca de diferentes asuntos del país como la economía y política, con un tono crítico, humorístico e irónico. Esta niña rechoncha de seis años odia la sopa, tiene variado y grupo de amigos y, más adelante, un hermanito y, salvo contadas excepciones, siempre porta un vestido y moño para sujetarse el cabello. Además, en la tira cómica figuran también sus padres, una ama de casa inflexible a las súplicas de su hija contra la sopa y un trabajador apasionado por las plantas.
Los amigos de Mafalda, toda una sociedad… con apellidos
Cada uno de los amigos de Mafalda tiene una personalidad perfectamente definida y, aunque Mafalda reflejaba mucho de los sentimientos de su autor, Quino decía que era Felipe -un muchacho enamoradizo e inseguro- en el que se proyectaba mejor, quizá por eso, junto con “Libertad” y la misma Mafalda, es un personaje del que no se informa de sus apellidos en la tira.
Susanita – Susana «Susanita» Clotilde Chirusi- es su mejor amiga, que tiene como objetivo casarse de grande y tener una gran familia. Este personaje se convirtió en una referencia cultural, asociada a aquellas personas que desean tener un estilo de vida tradicional. Es un tanto egocéntrica y sumamente interesada.
Felipe: carismático, romántico y un tanto sentimental, es un personaje amigable para todos. Se encuentra enamorado de una vecina, pero su timidez no le permite acercarse. Suele ser un tanto pesimista y paranoico, ya que se preocupa por problemas inexistentes.
Manolito -Manuel Goreiro- : hijo de abarroteros, es un genio en las matemáticas pero un tanto torpe en las demás disciplinas. Cuenta con grandes aspiraciones, idolatra a Rockefeller.
Miguelito -Miguel Pitti-: es uno de los más pequeños del grupo. Es curioso y, a pesar de su escasa edad es quien tiene los sueños más grandes de todos.
Libertad: fue una de las últimas incorporaciones al grupo de Mafalda, y, a pesar de su nombre – quizá por eso mismo- es de muy baja estatura, aunque es muy claridosa en cuanto a sus ideas políticas. Tiene como mascota a “Borocracia”, una tortuga.
Guille: es el hermano pequeño de Mafalda, que tiene una personalidad rebelde e inocente, lo que genera un cómico contraste con la protagonista de la tira.
La mano detrás de Mafalda
Aunque Mafalda se ganó el cariño de un enorme público a todo lo ancho del mundo -sus tiras se tradujeron y gozaron de enorme popularidad en Grecia, Francia, Italia y España además de toda Latinoamérica- también se destacó por su maestría en cartones mudos que contrastaban con los agudos comentarios de su personaje favorito, cartones de los que editó diversos volúmenes que también gozaron de una gran popularidad.
La última tira de Mafalda se publicó en 25 de junio de 1973 -aunque a lo largo de los años realizó apariciones especiales principalmente en campañas humanitarias y educativas- y Quino murió en la ciudad en donde nació en 2020 a la edad de 88 años. 2022 y, a klo largo de su vida ganó diversas distinciones entre las que destacan la Legión de Honor de la República Francesa, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2014, además de varias ciudadanías ilustres y premios como caricaturista y títulos honoris causa como el “Catedrático Honorífico del Humor” que le otorgó en el año 2000 la Universidad de Alcalá de Henares.
Además de diversas exposiciones a diversos países, Mafalda tiene un mural de quince metros de largo en el subterráneo de la ciudad de Buenos Aire (inaugurado en 2008) y una estatua “de tamaño natural”, en el barrio de San Telmo de Buenos Aires que fue realizada por el artista plástico Pablo Irrgang por encargo del gobierno de la Ciudad Capital de la Argentina.
*Con información de La Nación
El joven Joaquín Lavado, por los años en que creó a Mafalda. Imagen: Instagram @mafaldadigital
Quino, la lúcida conciencia de Mafalda. Foto: La Nación