La presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Adriana Guadarrama, adelantó que la representación estudiantil del estado no aceptará un incremento en las tarifas del transporte colectivo para lo que no se descartan protestas estudiantiles para frenarlo, “si es necesario podemos tomar otras medidas”.
Recordó que hace años había unidades de transporte colectivo universitario que administraba la FEUM, “Estamos buscando que podamos reavivar el método de transporte universitario. Obviamente es un proyecto a largo plazo, no lo vamos a hacer en el primer semestre, no se puede alcanzar, pero estamos buscando que durante este primer semestre los descuentos en la tarifa del transporte se respeten para todos los estudiantes y de esa manera poder ayudar un poco a la economía de las familias”.
Expuso que se espera a la entrada en funciones de la administración de la gobernadora, Margarita González Saravia, “para poder tener las conversaciones que se necesitan para que los descuentos puedan ser respetados y todos los estudiantes puedan tener acceso a ellos”, aseguró.
Históricamente, los estudiantes universitarios de Morelos han sido un grupo crítico que ha podido detener algunas de las alzas a las tarifas del transporte público. Las movilizaciones estudiantiles en diversos sexenios, Lauro Ortega Martínez, Jorge Carrillo Olea, Marco Adame Castillo, pudieron detener aumentos mayores de las tarifas y consiguieron descuentos de hasta 50% en la tarifa para estudiantes con credencial, un beneficio que, sin embargo, se ha ido diluyendo con el tiempo.