Francisco Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, confirmó que aún no da inicio el proceso de entrega-recepción, pues éstos comenzarán una vez que quede definido, quienes dirigirán los órganos de control.
A escasos 10 días de cumplirse un mes de haber concluido el periodo ordinario de sesiones, y sin haberse convocado a un plazo extraordinario, los integrantes del parlamento no dan visos del mecanismo a seguir para el proceso de transición.
Sánchez Zavala resaltó que han sostenido algunos encuentros con algunos de los futuros diputados, sin embargo, nada se ha hecho formal.
“Estamos próximos a sostener una reunión para conocernos, saludarnos; no se ha dado ésta con los 20 diputados que habremos de integrar la nueva legislatura, sin embargo, es algo que sí se ha manejado para comenzar a ponernos de acuerdo en todo lo necesario, los preparativos, la instalación de las comisiones e incluso para arrancar con el proceso de entrega-recepción”, dijo.
En relación con el tema de los recursos destinados a la Fiscalía General del Estado (FGE), principalmente en lo que respecta a la adquisición de un helicóptero, Sánchez Zavala mencionó que es un tema que corresponde investigar a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) -organismo que dependen del legislativo- puesto que, “nosotros no sabemos si existió una etiqueta específica para la compra de la aeronave; si aprobamos un presupuesto superior pero, es el fiscal (Uriel Carmona), quien debe responder y rendir cuentas sobre los montos aplicados. Lo que sí se nos informó fue que llevaron a cabo la contratación de más policías de investigación, y se deberá puntualizar si en eso se invirtió el recurso”, ponderó.
El tema de la adquisición de un helicóptero fue a petición expresa de Carmona Gándara, durante una de sus comparecencias ante el parlamento; sin embargo y pese a que aseguró que era muy necesaria para apoyar en las tareas de búsqueda de personas desaparecidas, la aeronave no fue comprada aunque hubo un aumento presupuestal para tal fin.