loader image

Carlos Quintero J.   

Mientras el Fiscal General, Uriel Carmona Gándara considera “urgente” adquirir un helicóptero para coadyuvar en las labores de investigación; se presenta una nueva crisis forense: los Servicios Médicos Forenses (Semefos) se saturan de cadáveres ante el espiral de violencia en Morelos. 

El pasado 27 de marzo, Uriel Carmona reconoció el aumento de muertes: “desgraciadamente tenemos muchos homicidios en el estado, tenemos muy pocas detenciones en flagrancia por parte de las autoridades preventivas, eso nos genera que tengamos esa saturación en los Semefos”. 

Carmona Gándara acotó: “tenemos una capacidad instalada muy efectiva, no estamos colapsados, pero sí, la realidad es que tenemos que trabajar en coordinación con Seguridad Pública, con la CES para disminuir la incidencia de delitos como homicidios y feminicidios”. 

En aquella ocasión, el Fiscal prácticamente huyó y no respondió a otras preguntas sobre el trabajo que está realizando en materia de identificación humana tan poco sobre el número de cuerpos no identificados que hay en cada uno de los Semefos, de las tres fiscalías regionales.  

Por ese motivo se promovieron dos solicitudes de información a la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) para conocer los detalles sobre el número exacto de cuerpos sin identificar, el sexo y sobre el número que han sido sepultados en la fosa común. 

La mañana del 15 de mayo, la Fiscalía respondió que “se requiere señale de manera clara y precisa la información pública que desea conocer, competencia de este Órgano Constitucional Autónomo, en el entendido de que ningún Sujeto Obligado se encuentra constreñido a elaborar documentos ad hoc”, dice el oficio.   

En opinión de especialistas consultados, la conducta de la Fiscalía es para dilatar la información ya que la Ley de Transparencia señala que las autoridades deben contar con la información desagregada por lo que no tiene que procesarla, sólo deben de analizarla y extraerla. 

Al respecto, Roberto Salinas, integrante de la Organización no Gubernamental “Morelos Rinde Cuentas” calificó la actuación de la Fiscalía como de una “opacidad vil”, pues, además del tema de transparencia, “es un tema de derechos humanos, y deben de informar”, dijo.   

Aunado a lo anterior, se conoció la versión de un testigo, quien informó que la mañana del viernes 14 de abril, tres vehículos oficiales del Servicio Médico Forense, de la zona metropolitana de la Fiscalía, trasladó 15 cuerpos que inhumó en el Panteón Ministerial “Jardines del Recuerdo”, en Cuautla. 

La madrugada del lunes, trascendió que personal de la Fiscalía Especializada de Desaparición Forzada de Personas realizó otradiligencia de inhumación en un panteón de la zona metropolitana del estado, encabezada por el Agente del Ministerio Público, Alberto Belmont Gutiérrez y de manera oficial, las autoridades no han informado a los familiares de los colectivos de personas desaparecidas sobre este entierro. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *