loader image

 

La Secretaría de Hacienda de Morelos transfirió a la cuenta de la Fiscalía General del Estado un millón 990 mil 709 pesos con 55 centavos el cuatro de abril pasado. Los recursos habían sido solicitados por el órgano autónomo como una ampliación presupuestal para el pago de las obligaciones generadas en los decretos pensionatorios de tres jubilados. Pero han pasado más de cuatro meses y quienes deberían ser los beneficiarios no han visto aún pago alguno.

Carlos Alberto Flores García es uno de los afectados por la omisión de la Fiscalía, frente al Memorial de Víctimas instalado a las puertas del Palacio de Gobierno de Morelos, denuncia las omisiones del fiscal, Uriel Carmona Gándara y otros dos presuntos responsables de la omisión que lo tiene en espera de más de ochocientos cincuenta mil pesos y lo que se ha seguido acumulando, correspondientes a su pensión y prestaciones por retiro voluntario. Otros dos afectados, cuyos nombres son información reservada, también esperan pagos por poco más de 522 mil, y por 616 mil doscientos pesos.

También acusa, basado en sus años de servicio que Uriel Carmona “no debería de ser el Fiscal… todo el tiempo que estuvimos trabajando, su servidor en la Fiscalía decíamos que cuando llegara un fiscal o un procurador… siempre decíamos está peor, está peor, pero ahorita, imagínense, al grado de que tenemos un fiscal general procesado ¿qué nos espera en el estado?”.

Pero además recuerda que pese a las ampliaciones presupuestales que el Congreso local le ha concedido a la Fiscalía: “no hay papelería, no hay dotación para periciales, reactivos, genética, no están. Han hecho huelgas, hay oficios donde dicen ‘no podemos rendir informes porque no hay reactivos, porque el aparato está descompuesto’… A este señor no le interesa más que su beneficio y enriquecerse. Porque hoy sí puedo decir que se está enriqueciendo ¿cómo? ¿porqué no querer entregar ese dinero (de las jubilaciones)? Ya nos lo ganamos, ya trabajamos, somos jubilados”.

Y continuó: “pero él sí ya se subió el sueldo, dijo que era para toda la Fiscalía… los compañeros están hartos, ya quieren que se larguen todos estos, bola de rateros, todos estos jefes que tienen porque nada más vinieron a robar. Los aumentos nada más los tuvieron los de mandos medios y arriba… se subieron el sueldo los fiscales regionales, los directores, los fiscales especiales, todos ellos, el fiscal General. Que no quieran engañar a la gente diciendo que hubo un aumento para todo el personal de la Fiscalía, eso es mentira”.

Una omisión repetida por mucho tiempo

Carlos Flores aseguró que ya ha denunciado a Uriel Carmona ante la Fiscalía Anticorrupción en espera de que la autoridad sancione las omisiones en el pago de su pensión que fue autorizada en el decreto 464 desde 2022, y contra el que la Fiscalía presentó una controversia constitucional.

El doce de julio del 2023, la Corte resolvió, como en otros casos similares, la invalidez parcial del decreto del Congreso, instruyendo al Legislativo a otorgar los recursos correspondientes a la pensión de Carlos Flores, “a fin de no lesionar la independencia financiera de la Fiscalía General del Estado de Morelos y en respeto del principio de autonomía deberá establecer de manera puntual: Si será el propio Congreso quien se hará cargo del pago de la pensión respectiva con cargo al presupuesto general del Estado, o en caso de considerar que debe ser algún otro Poder o entidad quien deba realizar los pagos correspondientes a la pensión, deberá otorgar los recursos para dicho fin, aclarando que fueron transferidos para cubrir la pensión por jubilación concedida a Carlos Alberto Flores García”.

También advierte que “el efecto de la invalidez decretada no puede causar afectación alguna a los derechos que ya se habían otorgado con motivo de la pensión por jubilación del servidor público, misma que se otorgó sin que estuviera sujeta a un ejercicio presupuestario específico, y que no fueron materia de la invalidez decretada en la presente controversia”.

El trámite burocrático fue largo, pero el 21 de marzo de este año, finalmente el presidente del Congreso, Francisco Sánchez Zavala, solicitó al Ejecutivo destinar los recursos para la pensión de Carlos Flores; hubo otros oficios para cubrir el pago de dos jubilaciones más, el 22 se indicó a la Secretaría de Hacienda realizar las transferencias que se integraron en una sola, depositada en la cuenta de la Fiscalía el cuatro de abril a las 16 51 horas del cuatro de abril.