loader image

El colectivo, Guardianes de los Árboles, logró frenar las podas severas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha realizado a distintos arbustos de Cuernavaca, y negoció con la paraestatal, “en buenos términos”, en detener la práctica que atenta contra el medio ambiente, aunque, por el momento, solo de manera verbal.

Flora Guerrero, integrante del colectivo, informó que el miércoles 8 de marzo, una brigada de seis activistas se presentó a las 20:00 horas en la colonia Antonio Barona, donde la paraestatal realizaba podas a los árboles, con el objetivo de resguardar el espécimen, ya que está prohibido dañarlo por el Reglamento de Ecología, y por lo mismo, ya se ha presentado denuncias ciudadanas ante la Fiscalía Ambiental del Ayuntamiento de Cuernavaca.

“Guardianes de los Árboles sostuvimos, en el lugar de los hechos, una plática con el ingeniero Héctor Ávila Rodríguez de la CFE, responsable de mantenimiento y podas. En buenos términos se llegó a un acuerdo en cuanto a que no se continuarán realizando podas severas a los árboles para liberar los cables de energía eléctrica del follaje”, refirió.

No obstante, esto fue un acuerdo verbal, por lo que consideró que se requiere, para que realmente se cumpla con el compromiso, es que se firme un acuerdo entre autoridades municipales y CFE.

Finalmente, pasadas las 23:00 horas, Guardianes de los Árboles constató que la empresa que contrató la CFE no taló de forma severa los árboles.

“De lograr que la Comisión Federal de Electricidad realice cortes adecuados para la liberación de sus líneas de energía eléctrica del follaje, se estaría sentando un precedente a nivel nacional, de la misma manera que ya se ha logrado que la Dirección de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cuernavaca dejara de podar severamente los árboles desde la administración municipal pasada”, aseveró.

Por lo que Guardianes de los Árboles continuará con su labor de rondines de brigadas para monitorear que la CFE no ejecute estas acciones, de la misma manera, gestionará con las autoridades municipales para que sea un hecho el acuerdo con la CFE para erradicar definitivamente esta práctica que afecta gravemente a los árboles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *