La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac) reveló que, a pocos días de concluir el periodo vacacional de verano, la asistencia de la ciudadanía a los negocios ha sido baja, toda vez que próximo a concluir el periodo vacacional únicamente ha habido un repunte del 15 por ciento.
El presidente de la agrupación privada en el estado, Harry Nielsen, expresó que la expectativa no es alentadora, ya que en lugar de mejorar se prevé un descenso, al referir que mientras más se acerque el inicio del ciclo escolar, las familias tienen más gastos y, por ende, hay menos clientes.
“El flujo de gente en ciertos negocios curiosamente ha sido de entre el 10 y 15 por ciento, pero en otros ha habido un registro entre un ocho y 10 por ciento. No sé a qué se deba este choque, si tiene que ver con que la gente que venga más es de turismo local”, dijo.
Lamentó que, pese a que en las últimas semanas sí se ha visto un importante flujo de personas en el centro de Cuernavaca, esto no se vea reflejado en los restaurantes, los cuales lucen semivacíos, lo que podría deberse a gastos escolares.
Asimismo, indicó que el comercio informal sí afecta al sector, ya que los dueños no están tributando, por lo que se pronunció en contra de esta “práctica desleal”, colocándolos en una desigualdad, ya que ellos pagan impuestos y seguro social.