“Teníamos un control (del Área Natural Protegida de El Texcal, ubicada en el municipio de Jiutepec) hasta hace cuatro meses, lamentablemente tenemos por ahí un grupo de unas 200, 300 gentes (sic) que llegaron a posesionarse”, aseguró Carmelo Robles Álvarez, director de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno de Morelos, al reconocer que el Ejecutivo estatal perdió el control de los asentamientos humanos en la zona.
“De las 60 hectáreas que manejábamos, había unas que otras gentes (sic) por ahí asentadas, sin embargo, hace cuatro meses llegó bastante gente y se asentó ahí de manera inadecuada”, dijo y remató, “tenemos algunos problemas también en la Sierra Montenegro (otra área natural protegida, ésta en los municipios de Tlaltizapán, Yautepec, Emiliano Zapata y Jiutepec), donde también hay alrededor de 40 hectáreas (de las más de 7 mil 700 protegidas), invadidas por algunos títulos agrarios que están en conflicto”.
No solo eso, los problemas de invasión de reservas también se presentan en el cauce del Río Cuautla, “que también trabajamos coordinadamente con la (Comisión Nacional del Agua) Conagua. No pueden estar permitidas esas invasiones. Pero se dan.
“En lo que ha sido el sexenio hemos tenido control mediante operativos. De alguna manera hemos tratado de controlar estas invasiones a lo largo de estos años. Sin embargo, les digo que el tema más preocupante ahorita es el de El Texcal, que sí llegaron hace cuatro meses un grupo” que se asentó ilegalmente.
Luego corrigió y aseguró que los predios “no están totalmente perdidos, porque les digo, hay un poco de control”, pero advirtió que la movilización de un grupo tan grande de invasores es preocupante.