La gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia, afirmó que su gestión estará enfocada en atender a todos los sectores, sin embargo, su compromiso fundamental es atender y hacer prosperar al campo morelense, así como a las comunidades indígenas, en los que se invertirán 700 millones de pesos.
En el segundo foro regional del sector agropecuario, convocado por la gobernadora electa con el propósito de fortalecer el campo morelense, González Saravia recordó recordar que los foros anteriores han dejado ver las necesidades del campo, las posibilidades y áreas de acción en las que se puede trabajar, la gobernadora electa sostuvo que con el manejo transparente de los recursos y cero corrupción es que se podrá lograr el impulso a este sector.
González Saravia informó que habrá una sectorización de siete regiones para su mejor atención y en cada una se instalará maquinaria agrícola para el servicio del campo, además, se afina un plan hidroagrícola para captación de agua, su saneamiento y lograr una tecnificación del campo.
Comentó que se harán estudios de mejoramiento de suelos y se les extenderá apoyo de crédito a la palabra, así como una planificación integral con las Secretarías que están relacionadas a este sector para actuar de manera coordinada y transversal.
Con productores, comisariados ejidales, ayudantes municipales, agroindustriales y representantes de sistemas productivos de la región en su mayoría del sector ornamental, se dialogó sobre la gran productividad que tiene el territorio morelense, donde alrededor de 86 mil familias tienen actividad agropecuaria y brinda más de 390 mil empleos.
Cabe mencionar que Morelos es un estado principalmente rural, de las 487 mil hectáreas, 420 corresponden a este sector, es decir, el 86% del territorio está enfocado en esta labor, tiene posicionados entre los 10 primeros lugares de producción a nivel nacional cadenas como nopal verdura, aguacate, higo, caña de azúcar, jitomate, sorbo grano, miel, aves de ornato, peces de ornato, bovino en canal, hierbas aromáticas, entre otros productos.
El foro estuvo conformado por los representantes de los municipios de Cuernavaca, Tepoztlán, Huitzilac, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec, Jiutepec y Yautepec.
Las siete regiones en las que se seccionará el campo morelense contarán con maquinaria y un plan hidroagrícola para impulsar su labor. Foto: Especial