De los beneficios que trajeron las fuertes lluvias registradas en el reciente temporal, fue una importante captación de agua en los pozos, lo que se traducirá en una “no tan severa sequía el próximo año”, refirió Gonzalo Ávila Rojas, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).
El funcionario explicó que en promedio se tiene un aumento del 15 por ciento en las recargas de los mantos acuíferos, lo que se traduce en un mayor cauce que va hacia los pozos que abastecen del vital líquido en los domicilios.
Los registros corresponden al corte del mes de agosto y se estima que el porcentaje de las recargas sea mayor, después de las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días.
El último reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) refiriere que el 76.9 por ciento de todo el territorio nacional presenta sequía, hay mil 899 municipios con sequía.
Morelos es una de las entidades federativas en la que todos sus municipios presentan algún grado de sequía, de los 36 municipios en once hay sequía moderada y en 25 sequía severa, situación que es compleja, principalmente para el campo.
En Cuernavaca, además de las zonas dedicadas a la agricultura, la demanda del vital líquido, a raíz de la densidad poblacional, es alta y en los últimos años se vuelve más escasa. La sequía afecta a los capitalinos directamente en los hogares, donde han pasado varios días con escasez del vital líquido; estos escenarios se han traducido a innumerables protestas por parte de ciudadanos, quienes exigen el abastecimiento de agua potable.
No obstante, para el 2025 el problema pudiera no ser tan severo, aun así las autoridades exhortan a la población a cuidar del vital líquido, toda vez que año con año se enfrentan escenarios diversos por lo que se debe actuar con responsabilidad y prudencia.