loader image

Guillermo Monroy Becerril recibió ayer la Medalla de Oro Bellas Artes, con un exhorto a una revolución amorosa y pidiendo un aplauso para su estado adoptivo, Morelos.

Explicó que su obra y su arte carecerían de sentido si no tuviera una lucha social de la cual formar parte, como lo aprendió de sus maestros Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, José Chávez Morado y Raúl Anguiano. “Me he formado en el arte gracias a la lucha social con la que he participado. Yo quiero decir la gran regla como el luchador social de izquierda y siendo mi familia también hijos de trabajadores y trabajadoras. Me formé en la lucha social que forma parte de mí completamente, con una sensibilidad revolucionaria y plástica que llevo aquí en toda mi entraña. No podría yo pintar si no estuviera en la lucha social porque formo parte de ella”.

Aseguró que sus maestros forman parte de él y de su vida “en esta lucha maravillosa por los campesinos, por los obreros mexicanos, por los estudiantes, por los soldados. Por todos los que luchan por estar bien, por acabar con esta lucha tremenda que tiene el capitalismo salvaje. La lucha que nosotros emprendimos y que ya por eso le llamo la plástica revolucionaria y amorosa. ¿Por qué “amorosa”? porque al mismo tiempo que luchamos, yo aprendí también a querer a los animales, a los niños, a las flores, el aire, las nubes, todo lo que hay aquí de México”.

Con voz firme, a sus cien años, el maestro Monroy parece recordar cuando arengaba multitudes frente al Palacio Nacional en el Zócalo de la capital del país, recordó cuando estudió en Chiapas y en Guerrero, en donde también participó “en luchas muy fuertes, como todos, en una lucha grande hasta de perder la vida y estar en la cárcel, luchando. Pero yo soy una persona de amor grande. Lucho por el amor, lucho por todos ustedes y nosotros ,y ustedes que forman parte de mí y mientras yo viva seguiré -creo que con todos ustedes acompañándome- en esta lucha maravillosa”.

También recordó a Zapata y su estado, Morelos: “me siento muy honrado también por estar viviendo en ese maravilloso estado de Morelos porque ahí me sacude muy fuertemente un tal niño campesino ¡lucho por él! me dan ganas de llorar porque lo llevo en el corazón: a Zapata lo llevo aquí, no desde el punto de vista político, sino ya forma parte de mí como forma parte de los campesinos. Pido a ustedes. Un aplauso grande por mi estado de Morelos y, antes que nada, pido a todos un aplauso a nuestro querido México, que nos lleva a seguir luchando por la cultura, por el arte, por la poesía, por todo el arte, todo de lo que trate de arte y cultura, seguiremos por nuestro querido México.”

La medalla de Oro de Bellas Artes

El maestro Monroy, junto con la escultora Ángeles –Geles– Cabrera y el también pintor Arturo Estrada Hernández, recibió la máxima distinción del Gobierno de la República para “quienes hacen de su vida un aporte permanente, creativo e innovador al patrimonio artístico de México y a quienes contribuyen a enriquecer la vida cultural de un país”.

La maestra Geles Cabrera es pionera de la escultura contemporánea mexicana, es una de las primeras mujeres en estudiar y ejercer esta disciplina de manera profesional. Alejada de los cánones nacionalistas y tradicionales: Por medio de materiales como piedra, bronce y alambre exploró la corporalidad. En 1949, a los 22 años, fue la primera mexicana en exponer en el extranjero de manera individual, al presentar sus obras en la extinta galería Mont-Orendáin. Ha participado en más de 20 exposiciones individuales y alrededor de 50 colectivas en México, Estados Unidos, Japón, Austria, Bélgica e Israel. En 1949 formó parte de los 52 miembros que fundaron el Salón de la Plástica Mexicana.

El maestro Arturo Estrada es autor de pinturas que se caracterizan por la alegría y diafanidad del colorido, así como por la exquisitez de sus formas. Alumno de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, tuvo como maestros a Raúl Anguiano, Feliciano Peña, Diego Rivera, Frida Kahlo y José Chávez Morado. Estrada colaboró con José Clemente Orozco en el mural exterior de la Escuela Nacional de Maestros, y con Juan O’Gorman en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. También asistió a Diego Rivera en los mosaicos del Museo Anahuacalli; después en el estadio de Ciudad Universitaria y apoyó a José Clemente Orozco en el mural exterior de la Escuela Normal.

El maestro Guillermo Monroy Becerril es muralista, dibujante y grabador, egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, fue alumno de Frida Kahlo, Diego Rivera, Feliciano Peña, Raúl Anguiano, Agustín Lazo, José Chávez Morado y Everardo Ramírez. Su obra se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes, en la Galería de la Plástica Mexicana, en el Museo Anahuacalli, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, así como en Polonia, Checoslovaquia, Alemania, Rusia, China y Estados Unidos. Entre sus obras están los murales Belisario Domínguez y México 1847, en la Escuela Primaria Belisario Domínguez en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y El beneficio de las vías de comunicación en la tierra, en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en la Ciudad de México.

Imagen que contiene persona, hombre, interior, sostener

Descripción generada automáticamente

El maestro Monroy, apasionado por el arte, por las luchas sociales, por México y por Morelos.

Foto: INBAL

Un grupo de personas con instrumentos musicales

Descripción generada automáticamente con confianza media

Geles Cabrera, Arturo Estrada y Guillermo Monroy en la Sala Manuela M. Ponce de Bellas Artes al recibir la medalla de Oro Bellas Artes. Foto: La Jornada Morelos