De cara a las próximas elecciones en el municipio indígena de Xoxocotla (el 6 de octubre), un grupo de habitantes de dicha localidad protestaron ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), a fin de exigir un proceso electoral transparente y donde «no se infle» el padrón de votantes.
«Ya sabemos qué hay gente que se está integrando al padrón y que no son del pueblo, vienen de otros municipios, pero están buscando que voten acá (en Xoxocotla) para beneficiar al alcalde que busca reelegirse», denunciaron.
Con bloqueos en las calles de Galeana y Avenida Morelos de Cuernavaca, así como la toma de las instalaciones del órgano electoral, los habitantes del municipio indígena también se pronunciaron en contra de la reelección de los integrantes del consejo municipal, siendo el caso particular del actual alcalde, Abraham Salazar, quien busca permanecer en el cargo.
Dentro de los argumentos dados por los inconformes, la pretensión d reelección de Abraham Salazar, resultaría inequitativa además de destapar una serie de irregularidades, al asegurar que recursos públicos se estarían utilizando para la compra de votos.
La protesta duró un par de horas, hasta que una comisión de ciudadanos ingresó al salón de plenos, donde sus demandas fueron escuchadas por los consejeros del Impepac, entre ellos la presidenta Mireya Gally Jordá; ahí se expusieron las supuestas irregularidades, resaltando que desde que se convirtieron en municipio indígena (2017), su autonomía, así como los usos y costumbres por los que se rigen, no ha sido respetada.
Con los ánimos exaltados, tanto los ciudadanos que ingresaron al pleno como quienes se mantenían a las afueras del recinto, clamaron por un proceso, además de transparente, sin violencia, recordando homicidios como el de David Jiménez, ocurrido el pasado 28 de agosto, quien aspiraba a dirigir el consejo municipal, y el cual se atribuye a la disputa por ocupar tal representación.
Por su parte, Mireya Gally manifestó la apertura de diálogo que ayude a resolver las demandas; externó que se haría una recopilación de éstas para buscar la forma de atenderlas.
«Estamos aquí para escuchar y recoger todas las inquietudes y demandas, posterior a ello haremos un análisis de la situación para plantear soluciones; yo ahorita no me siento con la capacidad de determinar cualquier solución, pero mantendremos un dialogo abierto que nos lleve a unas elecciones en paz, seguras y donde se respete la voluntad de todos los ciudadanos», resaltó la consejera presidenta del Impepac.