- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado anunció que se plantea reorientar el gasto a diversas actividades
- Hay recursos para lo necesario, pero se hará una revisión que precise cómo se utilizaron los recursos
- El presupuesto para el año entrante será el mismo que se ejerce en el 2024, pero el proyecto se retrasará
Si bien hasta ahora parece que las finanzas del Congreso de Morelos están en orden y este fin de semana se podrá dispersar normalmente la nómina para los trabajadores, la revisión de auditoría apenas iniciará y será exhaustiva “para que tengamos la claridad de cómo están”, aseguró la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Jazmín Solano López.
Apenas en la sesión de este jueves, la LVI Legislatura nombró a Rosa Isela Gómez Díaz como secretaria de Administración y Finanzas del Congreso, por lo que será hasta este fin de semana cuando se inicie la revisión a profundidad de los gastos de la anterior legislatura, lo que también atrasará la entrega del proyecto de presupuesto para el Legislativo, que se espera ejerza el mismo gasto que este año, 584 millones de pesos, de los que 48 millones van a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización; y los 536 restantes son para el funcionamiento de la cámara.
“Nosotros no vamos a pedir más presupuesto, solo el que contempla la ley; vamos a tener algunas redirecciones pero todo será organizado y consensuado, por ello ya estamos convocando a mesas de trabajo donde podamos definir el presupuesto”, explicó la diputada.
El presupuesto del Congreso se reorientará a algunas actividades que ya se consensuan con los diputados para poderse integrar al presupuesto. “Son actividades culturales, un tema también de talleres, de foros, de capacitaciones, contacto con escuelas, con jóvenes… (no habría incremento) de ahí mismo vamos a reasignar algunos temas y queremos ponerlo a consideración (de los diputados)”, abundó.
El próximo 1 de octubre es la fecha establecida en la ley para la entrega de la propuesta presupuestal; en este sentido y al iniciarse apenas con las mesas de diálogo, se reconoció por parte de la diputada que se “va lento”, motivo por el cual pedirán una prórroga al Ejecutivo.
Con información de Angélica Estrada