La Jornada Morelos y Clara Viviana Meza
El obispo de Cuernavaca y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Ramón Castro Castro aseguró que hay ayuntamientos de Morelos que han sido infiltrados por organizaciones criminales, por lo que recomendó a quienes van a ser funcionarios públicos “sirvan realmente al pueblo, que olviden sus propios intereses y que se ocupen de lo que se deben ocupar, en seguridad pública”.
“Que si en los presidentes municipales hay parte del crimen organizado, todos sabemos que sí y dónde están”, aseguró monseñor Castro Castro, en rueda de prensa en la Catedral de Cuernavaca, desde donde aseguró que no es trabajo de la Iglesia mediar con grupos criminales para restablecer la paz en los territorios, “no es algo ordinario, no es lo que tenemos que hacer”, aunque acotó, “si en alguna ocasión por el bien de muchas personas, alguien lo pidiera, yo sí lo haría, pero no en un modo -digamos- ordinario, sino por el bien de esas personas que está en peligro su vida.
Reconoció, como había hecho previamente en entrevista exclusiva para La Jornada Morelos, el interés de la gobernadora, Margarita González Saravia, con quien se ha reunido en dos ocasiones, “porque trabajemos las iglesias, no solo la Iglesia Católica, todas las instancias públicas, la iniciativa privada y nosotros, para ver cómo podemos encontrar caminos de paz; y eso me trae también un sabor de esperanza, de ánimo, porque aquí también como a nivel federal, en seis años nunca nos encontramos para hablar de este tipo de situaciones. Entonces tengo esperanza”.
Y adelantó: “si para ese trabajo (de pacificación de Morelos) se necesita aumentar algunos impuestos, ojalá, si se van a poner, pero vamos a estar siguiendo, vamos a ser aquellos que vean si se está haciendo lo que se prometió o no. Eso también nos da esperanza”.
Y tras llevarse a cabo, hace unos días, una reunión entre la presidenta Claudia Sheinbaum y la CEM, Ramón Castro Castro, recordó que, durante la conversación, la mandataria reconoció que la violencia actual es producto de años, por lo que solicitó tiempo para revertir los índices.
En este sentido confió que la estrategia de seguridad implementada por Sheinbaum “pueda presentar un nuevo horizonte”, por lo que añadió que la Arquidiócesis le dará el tiempo que ha solicitado la presidenta de México.
“Y si no, vamos a seguir la voz de la conciencia que cumple con su deber y su misión como pastores para animarlos a encontrar esos caminos de paz”, destacó.
En la misma conversación, Monseñor Castro Castro afirmó que al abordar tema de inseguridad no sólo se habló de Morelos, también de otros estados como Guerrero, Michoacán, Sinaloa o Chiapas, “que están mucho peor que la entidad”.
“La presidenta dejó la puerta abierta para que podamos abordar todos estos temas con Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Gobierno, y yo tengo esperanza. En este encuentro con la presidenta hubo diálogo, nos escuchó y nos respondió y en un diálogo lo fundamental es escuchar, cosa que en seis años no había sucedido”, destacó.