Pese a que semanalmente la Secretaría de Salud en la entidad actualiza el número de contagios por dengue, existe una cifra negra, por lo que la cantidad podría ser aún mayor de la que actualmente se tiene registro.
María Reyna Bárcenas Hurtado, presidenta de los Colegios Federados de Medicina de Morelos, consideró que los datos epidemiológicos no son reales, al referir que los galenos que trabajan en la iniciativa privada envían a los pacientes a los servicios públicos, sin embargo, ya no les dan un seguimiento.
“Ahí es en donde está lo difícil porque no hay datos específicos. La cifra podría ser mayor porque a veces van solo catalogados sobre una infección intestinal, salmonela, dengue o a veces tienen ambas. Y cuando tienes la oportunidad de seguir valorando al enfermo puedes aportar datos más específicos”, dijo.
La entrevistada añadió que la responsabilidad es tanto de las autoridades sanitarias como de la ciudadanía por lo que conminó a mantener los espacios limpios, retirar basura y cacharros para evitar la acumulación de agua en donde crecen los mosquitos; sin embargo, no se hace con la regularidad deseada.
“Los contagios están en aumento porque en ocasiones la gente hace caso a consejos de quienes ya tuvieron la enfermedad o cercanos y toman suero o medicamentos como algo muy sencillo y no es así, cada uno de nosotros somos bien diferentes y luego viene la vulnerabilidad”, acotó.