La colección de historias de gloria deportiva que ha significado para el mundo la justa olímpica de París 2024 termina la mañana de este domingo con la ceremonia de clausura en el Stade de France en la que actuarán más de un centenar de acróbatas, bailarines y artistas.
El sitio oficial de los olímpicos, olympics.com informa que la ceremonia fue bautizada por su director, Thomas Jolly, como Récords. Y se prevé que parte del espectáculo sea aéreo, con efectos de iluminación, vistosos vestuarios, en una suerte de viaje atemporal desde el pasado al futuro de los juegos.
De hecho, tradicionalmente las clausuras olímpicas sirven para que la ciudad anfitriona pase la estafeta a los próximos organizadores, en este caso Los Ángeles, que recibirán los juegos en el 2028.
París 2024 nos regaló por lo menos diez mil 500 historias, una por cada atleta que participó en la justa. Aunque parece haber un consenso entre los periodistas deportivos y expertos analistas en algunas que resultaron impactantes.
1
El espectacular regreso de la multimedallista gimnasta, Simone Biles, fue resaltado aún más con el espíritu deportivo de la gimnasta norteamericana quien junto con su compañera de equipo, Jordan Chiles, rindió homenaje a Rebeca Andrade, quien les ganó el oro en ejercicios de piso. Las dos norteamericanas hicieron una ejemplar referencia a la brasileña para reconocerla como la reina de esa disciplina.
2
Las boxeadoras Imane Khelif, de Turquía, y Lin Yu Ting, de Taiwán, ambas descalificadas en un acto discriminatorio por la Asociación Internacional de boxeo, se impusieron a toda una polémica sobre su participación. Las dos obtuvieron medallas, oro la primera y bronce la segunda, demostrando su calidad deportiva.
3
Las selfies los atletas recibieron del comité organizador teléfonos celulares que aparecieron continuamente en casi cada podio olímpico. Los atletas se tomaron retratos con sus compañeros medallistas sin importar lo apretadas que resultaron algunas competencias. En la imagen, Lim Jonghoon (bronce) de Corea del Sur, toma el retrato con Wang Chuqin, Sun Yngsha (China, oro) y Ri Jong Sik y Kim Kum Yong de Corea del Norte (plata) y Shin Yubin, su compañero de equipo, en la premiación del tenis de mesa mixto.
4
Un espacio aparte merecería Yusuf Dikec de Turquía, quien se presentó en la competencia de tiro con pistola de aire comprimido sin lentes profesionales y en una pose que recordó las películas de acción. Logró la medalla de plara en la competencia, pero alcanzó el oro en los corazones de miles y en los memes olímpicos por varios días.
5.
La delegación mexicana logró medallas en clavados con Osmar Olvera y Juan Celaya, box con Marco Verde, judo con Prisca Awiti, pero quizá la más alegre de todas, por el espíritu del trío que la consiguió fue la de tiro con arco para Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz, quienes festejaron el bronce con una alegría que se contagió a todo el país.