Después de horas de negociaciones que no llegaban a ningún puerto, los diputados electos del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Rafael Reyes Reyes e Isaac Pimentel Mejía, retiraron sus candidaturas a la presidencia de la Mesa Directiva acordando apoyar a su compañera de bancada, Jazmín Solano López para la posición, lo que permitiría el avance en la sesión de instalación programada para hoy (jueves) en la que podrían comenzar a definirse las comisiones y los órganos de gobierno del Legislativo.
Jazmín Solano habría sido propuesta por el coordinador de la fracción parlamentaria, Rafael Reyes para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva y con ello poder avanzar en los trabajos de instalación de la LVI Legislatura del Congreso de Morelos sin mayores contratiempos y en unidad, explicaron a La Jornada Morelos fuentes del Legislativo.
Por el lado del partido Acción Nacional, la segunda expresión política más grande en el Congreso con cuatro diputados, se resolvió que quede en su coordinador parlamentario, Daniel Martínez Terrazas, la presidencia de la Junta Política y de Gobierno en el primer año de la legislatura, y el apoyo a la propuesta que presente Morena para la Mesa Directiva.
Con los dos apoyos, más los de aliados de Morena (partidos del Trabajo, Verde Ecologista y Nueva Alianza), la propuesta de Jazmín Solano como presidenta del Congreso por el primer año legislativo alcanzaría por lo menos 18 votos.
Jazmín Solano López es licenciada en Educación, fue administradora del sistema de agua potable de la colonia Rubén Jaramillo, jefa de promoción educativa, directora de colonias y poblados, coordinadora de proyectos especiales, oficial mayor y presidenta municipal del Ayuntamiento de Temixco.
Jazmín Sotelo López, quien se perfila para presidir la Mesa Directiva del Congreso, con el presidente saliente del órgano, Francisco Sánchez Zavala, el miércoles en un recorrido por el Congreso de Morelos. Observan las diputadas Andrea Gordillo y Luz Dary Quevedo. Foto: Especial