El Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2024-2030 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos está prácticamente concluido y la guía de las acciones que enriquecieron más de nueve mil personas de la comunidad universitaria e ideas que aportaron los sectores público, privado y social está casi lista para ponerse en marcha.
El documento tiene su base en el plan de trabajo que la rectora, Viridiana Aydeé León Hernández, presentó para ser electa el pasado diciembre, y se ha complementado con la más amplia consulta que la UAEM haya hecho a su comunidad para enriquecer un plan de desarrollo en su historia.
Los trabajos del PIDE tienen ya un avance del 90%, y se concluirán una vez que el documento, sometido a revisión de la comunidad universitaria y la sociedad desde la semana anterior y hasta hoy, 17 de septiembre, incorpore los últimos aportes de estudiantes, maestros, investigadores, trabajadores administrativos, y representantes ciudadanos.
Por la importancia del PIDE, Desde el Campus UAEM en La Jornada Morelos, preparará varias piezas informativas respecto del plan que define el futuro de la UAEM en los próximos seis años.
Tendencias globales y escenarios de riesgo
El PIDE 2024-2030 identifica seis tendencias internacionales que impactarán a las instituciones de educación superior y que prefiguran un horizonte incierto para ellas:
1. En lo social: declina la percepción pública del valor de la educación superior; cambio en la demografía de estudiantes; mayor demanda de aprendizaje ubicuo (en todo momento y en todas partes).
2. En lo tecnológico: aumentan preocupaciones en torno a la ciberseguridad y la privacidad; uso creciente de analíticas de aprendizaje; persisten las brechas digitales.
3. En lo económico: crece la demanda de competencias para el trabajo; aumentan los desafíos para la retención del personal.
4. En lo ambiental: incrementa el compromiso de las IES con la sostenibilidad; crece la preocupación por el impacto de las herramientas de big data en el medio ambiente; crece la demanda de habilidades verdes en la fuerza laboral.
5. En lo político: las políticas gubernamentales aumentan su influencia en la educación; crece la necesidad de políticas que atiendan tecnologías emergentes.
6. Tendencias en IA (Inteligencia Artificial): debido a su impacto reciente, el Informe Horizon 2024 de EDUCAUSE incluye un sexto apartado honorario que agrupa las principales tendencias del uso de la inteligencia artificial; cambios en la forma en que nos comunicamos; potencial creciente para reformular pedagogías y experiencias estudiantiles; impacto en la economía y fuerza laboral; usos asociados a temas de cambio climático y sostenibilidad; crece el potencial de uso en política.
Estas tendencias, explica el documento, plantean cuatro escenarios para las instituciones de educación superior que se impondrán de acuerdo con la respuesta que ellas puedan ofrecer: Crecimiento para las instituciones que se renueven y adapten a contextos de flexibilidad digital y respuesta rápida a las necesidades del entorno; disparidad que representa desigualdad entre instituciones que tienen que hacer más con menos bajo diferentes lógicas, incluyendo un contexto permeado por el crimen organizado; colapso de instituciones que sucumben ante las presiones y los conflictos políticos que se ciernen sobre ellas, con impactos decisivos sobre su financiamiento; y transformación: “un escenario en el que las instituciones buscan elevar su valor mediante una instrucción hiperindividualizada y un compromiso con el bien común”.
“La UAEM asume la responsabilidad de incorporar dichas tendencias en su quehacer académico y de investigación que le permitan responder a las necesidades de su entorno de incertidumbre, cambiante, complejo y marcado por las desigualdades sociales”, establece el PIDE.
La rectora, Viridiana Aydée León Hernández, invitó a la comunidad a enriquecer el Plan Institucional de Desarrollo 2024-2030. Foto: Especial