loader image
GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio
GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

Etiquetan prima de antigüedad

  • Del total de presupuesto para el instituto, 89% se destinará a la nómina de trabajadores docentes y administrativos, cuyo costo aumentará más de mil 583 millones.
  • Se destinarán también más recursos a programas de mantenimiento y equipamiento escolar y apoyo al estudiantado de nivel secundaria.
  • Los recursos destinados al bono de riesgo volcánico se duplicarán, de acuerdo con el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo al Congreso.

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) proyecta recibir para el 2025 un total de 11 mil 723 millones 770 mil 302 pesos lo que representará un incremento de 16.4% respecto a lo que ejerció en el 2024, sin embargo, casi nueve de cada diez pesos que gaste se irán a cubrir los salarios de más de 24 mil trabajadores docentes y administrativos.

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

Aumento de 17.9% a la nómina del magisterio

El capítulo más abultado del gasto del IEBEM corresponde al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE); en el 2024 los recursos etiquetados en el concepto Ramo 33 Fondo I FONE, alcanzaron los 8 mil 850 millones 288 mil 834 pesos. Pese a lo aparentemente abultado del gasto, los adeudos a maestros con plazas de interinato o por compensaciones y prestaciones diversas fueron frecuentes durante la anterior administración.

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

Para el 2025, se considera aumentar el gasto en este rubro más de mil 583 millones de pesos, lo que representa un 17.9% que serviría para absorber el impacto del incremento salarial de mayo que tradicionalmente se concede a mediados de mayo al magisterio de educación básica y normal, pero también para cubrir algunos rezagos y evitar los adeudos futuros con el magisterio.

Con el incremento, la nómina para los trabajadores de la educación básica y normal del estado alcanzará los 11 mil 723 millones 770 mil 302 pesos.

Más recursos para Atención Directa a la Escuela

Aunque la carga de nómina del sector educativo permite poco gasto de inversión, el Programa de Atención Directa a la Escuela, que destina recursos “a los plateles con necesidades de infraestructura básica, recursos orientados a que les permita abonar en la garantía que tiene a cargo este descentralizado de brindar el derecho humanos a la educación en espacios dignos para las y los alumnos inscritos”, aumentará su monto presupuestal aunque solo en un 5% para llevarlo de 6 millones 850 mil pesos, a 7 millones 192 mil 500 en el 2025.

Con el monto se podrá atender algunas escuelas más con la inyección de recursos para con ello tener una operatividad más efectiva del servicio educativo con miras a la continuidad del trabajo en las escuelas, siendo muchas de ellas han sido afectadas por robos menores y que por el desgaste propio del servicio, se requiere una inversión”.

Aumentan partidas para equipamiento escolar y apoyos a estudiantes

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

El programa que dota de recursos para el equipamiento de los planteles de educación básica recibirá también mayor presupuesto en el 2025, de 11 millones 350 mil pesos en el actual ejercicio, se proyecta llevarlo a 11 millones 917 mil 500 pesos, lo que representa también un 5% adicional. Con ello las escuelas podrán seguir recibiendo mobiliario y equipamiento para mejorar el servicio que brindan a la niñez y juventud de Morelos.

En la misma proporción aumentarán los presupuestos para el programa de Libros de Texto Gratuito para la educación secundaria, que pasará de 5 millones a 5 millones 250 mil pesos en el 2025; de lentes para alumnos de secundaria que llegará a los 3 millones 150 mil pesos; y el de salud femenina en la educación secundaria (menstruación digna), 4 millones 705 mil 470 pesos.

Etiquetan más recursos para prima de antigüedad a jubilados

La lucha de los maestros jubilados porque les fuera reconocido su derecho a una prima de antigüedad conforme a la Ley del Servicio Civil y ahora también en el decreto de creación del IEBEM, empieza a dar frutos paulatinamente. En 2024 se destinaron al pago de prima de antigüedad 10 millones de pesos, y se programó una diferencia de 57 millones de pesos adicionales para cubrir adeudos históricos con los trabajadores de la educación en retiro.

Para el 2025, el proyecto de presupuesto calcula 10 millones 500 mil pesos para la prima de antigüedad y 59 millones 610 mil pesos para el pago de diferencia a pensionados y jubilados del IEBEM, con lo que poco a poco podrán irse corrigiendo los rezagos.

El doble de recursos para la zona de riesgo volcánico

Los trabajadores de la educación que ejercen sus funciones en la zona de riesgo del volcán Popocatépetl, comprendida entre los municipios de Ocuituco, Yecapixtla, Tlayacapan y Tetela del Volcán, han demandado el pago de un bono para compensar la amenaza a su seguridad y garantizar que tengan recursos en caso de contingencias que incluyen la frecuente caída de ceniza que pone en riesgo su salud.

Fue hasta el año anterior que los trabajadores lograron se les autorizara la compensación para la que en el presupuesto 2024 se autorizaron apenas 3 millones de pesos que, además, el IEBEM, entonces dirigido por Eliacín Salgado de la Paz, retuvo indebidamente durante semanas, provocando movilizaciones de los trabajadores de la educación.

Para el 2025, ya con una nueva administración, el IEBEM recibirá etiquetados para el pago del Bono de Riesgo Zona Volcánica, seis millones de pesos, de acuerdo con lo programado en el presupuesto 2025, con lo que se podrá beneficiar a los docentes que no habían sido incluidos en la primera etapa.

Daniel Martínez Castellanos