Morelos estuvo presente en la Asamblea Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, en donde, pese a algunas diferencias, diversos líderes respaldaron la reforma constitucional presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, cada 9 de agosto.
El estado tuvo la representación de diversas autoridades, entre ellas, Guillermina Maya Rendón, consejera Nacional del pueblo nahua de Morelos, actual concejal Vocera del Municipio Indígena de Hueyapan y diputada local electa, quien hizo un llamado a todas las autoridades presentes para no desistir en la lucha por el reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
Subrayó la importancia de cerrar las brechas de desigualdad y promover acciones que conduzcan al reconocimiento pleno como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Además, instó a la Cámara de Diputados a aprobar el dictamen de la Reforma Constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, para avanzar en el fortalecimiento y la justicia para estas comunidades.
Cabe recordar que las etnias nahuas ocupan el primer lugar en todo el territorio nacional y éstas están vigentes en Morelos, teniendo presencia en varios municipios que continúan y preservan la lengua materna náhuatl como Cuentepec, Xoxocotla, Tepoztlán, Tlayacapan, Tetelcingo, Hueyapan.