loader image

Una decena de familias desocupó ya sus viviendas en la colonia Jardín Juárez de Jiutepec debido al riesgo de que las próximas lluvias ocasionen más derrumbes y pérdida de vidas, como ocurrió el fin de semana con el fallecimiento de tres niñas luego del colapso del paredón, informó el Ayuntamiento de Jiutepec.

En la colonia Los Pilares de Cuernavaca el Ayuntamiento insiste en la notificación a familias para evacuar la zona y se vigila la caída de materiales pues las lluvias impiden continuar con los trabajos de contención de riesgos, y han ampliado la zona por atender, explicó el alcalde, José Luis Urióstegui Salgado.

Mientras el coordinador de Protección Civil del Ejecutivo estatal, Jonathan Millán Carrera recomendó a las autoridades municipales al uso de la fuerza pública para desalojar a las familias que se encuentran en zonas de alto riesgo por de reblandecimiento de tierra.

En una entrevista en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, Urióstegui Salgado explicó que se hizo una cepa para que el agua que se filtraba en la ladera de la zona de riesgo en Los Pilares, dejara de hacer presión sobre el material rocoso; se podaron y retiraron árboles cuyo peso provocaba la caída de material, y se retiraron féretros del Panteón de la Paz que estaban en riesgo de caer.

Mientras frente a Palacio de Gobierno, Jonathan Millán Carrera aseguró que han identificado zonas de inminente peligro en Cuernavaca, colonia Los Pilares; y Jiutepec, colonias Jardín Juárez y Vista Hermosa.

Recordó que septiembre será el mes de lluvias más intensas en el año, por lo que recomendó a las familias que viven en zonas de riesgo a utilizar los albergues que instalan los municipios o el estado.

Millán Carrera recordó que pese a que los municipios han notificado a las familias para que se reubiquen en esta temporada de lluvias rechazan abandonar sus hogares. “De manera inmediata el municipio tendría que notificarles que están en zonas de riesgo y en caso de evaluar algún riesgo máximo, tendrían que intervenir con la fuerza pública”.

Con información de Eric Abraján