La liquidación de la Comisión Estatal de Seguridad Pública inició este jueves con la primera visita de la comisión de transición de la gobernadora electa, Margarita González Saravia, a las oficinas de la dependencia estatal para iniciar los trabajos de entrega-recepción que vive ya sus últimos días.
La gobernadora electa ha planteado la desaparición de la Comisión para convertirla en una Secretaría de Seguridad Pública, para lo que será necesaria la aprobación del Congreso de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública; algo que se da por sentado.
La comisión de transición tuvo una reunión este jueves con mandos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para conocer el estado en el que se encuentra Morelos en materia de seguridad, e iniciar los trabajos de relevo en los mandos de seguridad del estado, en cuyas manos está la rectoría del Mando Coordinado, modelo policiaco que opera en casi todos los municipios del estado y que será corregido y recuperado por la administración de Margarita González Saravia, según ella misma ha planteado.
El vocero de la Comisión de Transición, Édgar Maldonado Ceballos, expuso que es necesario contar con un diagnóstico profundo del estado que guarda la Comisión, pero también la seguridad pública en todo el estado, y expuso que sería posible que, por la complejidad del tema, a la de ayer en Torre Morelos, sigan otras reuniones de intercambio de información específica en cada una de las áreas.
«Se tiene considerado hacer todo lo que esté a nuestro alcance para tener un diagnóstico real en el tema de seguridad y también en el carcelario», explicó.
«Depende de cómo se desarrollen los asuntos en la CES se establecerán las reuniones necesarias específicas para cada rubro y ha existido la apertura para que se conozca información, pero podría haber más reuniones», dijo.
En estas reuniones del proceso de entrega-recepción no participa la persona que se encargará de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo nombre se dará a conocer el próximo 25 de septiembre.
* Con información de Eric Abraján