Con un récord superior a las siete mil ochocientas motocicletas robadas en lo que va de la actual administración, ayer inició un nuevo periodo de gracia para propietarios de motocicletas que incluye el 100 por ciento de subsidio en refrendo anual de derechos de control vehicular con expedición de tarjeta de circulación y holograma por los ejercicios fiscales 2023 y anteriores; también 100% en el trámite de baja de registro en padrones vehiculares de otras entidades federativas y la condonación total en el pago de multas, recargos y actualizaciones por esos conceptos.
Los beneficios fiscales estarán vigentes hasta el cinco de septiembre de acuerdo con la publicación del periódico oficial Tierra y Libertad y operan únicamente para propietarios de motocicletas, aclara el documento que parece ser el último intento de la administración de Cuauhtémoc Blanco por reordenar el creciente parque vehicular de estos vehículos en el estado.
El desorden tiene su origen, más que en la facilidad con que se adquiere una motocicleta, actualmente de venta hasta en supermercados; con la cantidad de unidades que son robadas cada día en el estado.
Un delito imparable
Como algunos otros ilícitos, durante la administración de Cuauhtémoc Blanco el robo de motocicletas ha crecido a un ritmo imparable. Los tres meses de 2018 con que inició la gestión de José Ortiz Guarneros en la Comisión Estatal de Seguridad Pública, se robaron 275 motos en Morelos, un promedio de casi tres diarias. En el 2019, se registraron 866 robos, un promedio de 2.4 diarios. En los primeros meses de aquel año, el comisionado advertía que las motocicletas robadas eran usadas para cometer otros delitos, como el homicidio doloso, y que tendrían que verificarse y regularizar el parque vehicular.
En 2020 y 2021, años en que las actividades estuvieron restringidas por la pandemia de Covid-19, resultó sorprendente el aumento en robo de motocicletas, mil 110 casos se denunciaron en el 20 y mil 118 en el 21.
Para el 2022, el incremento fue mayor, mil 337 casos; y para 2023 se alcanzó el récord de dos mil siete casos; un promedio de 5.5 diarios. Los datos para el primer semestre del 2024 son aún peores, con mil 84 casos en el primer semestre, el promedio es de seis motocicletas robadas al día.
Operativos exitosos, pero interrumpidos
Los operativos de verificación de motocicletas no son nuevos en Morelos, aunque siempre han tenido una corta duración. El caso más reciente fueron los de “Moto Segura” cuyas postergaciones ampliaron el plazo para regularizarse hasta en dos meses.
El operativo que inició en marzo en Cuernavaca logró la detención de 104 motocicletas irregulares en su primera semana; la mayor parte de ellas por circular sin documentación que acreditara la posesión. En días posteriores en Cuernavaca se detuvo a más de cien unidades más; en Cuautla, un solo día de operativo logró la detención de 22 unidades sin placas; En la zona sur de Morelos se decomisaron alrededor de ochenta unidades.
“Moto Segura” es un operativo que se anunció desde 2022, pero no todos los municipios lo aplican. Cuernavaca es uno de los pocos donde la estrategia ha sido constante; de hecho, en el 2023 la policía vial de la capital de Morelos aseguró mil 420 motos. Más de 300 de ellas fueron abandonadas en el corralón, y en más de una decena de casos se dio vista a la Fiscalía General del Estado por tratarse de unidades robadas.
De acuerdo con el Ejecutivo, el operativo se mantiene en todos los municipios, sin embargo, desde el inicio de las protestas de motociclistas utilitarios, mayormente repartidores de plataformas como Uber y Didi, la última semana de julio, la intensidad de las revisiones ha bajado. En cambio, los motociclistas lograron una nueva prórroga y hasta los descuentos para regularizar sus unidades que fueron publicados este lunes y empezaron a operar desde el seis de agosto.
Gráfica: LJM con datos oficiales