En plena conformación de un Comité Municipal Electoral (CME), este municipio indígena entró en el proceso electoral que lo llevará a cambiar o a sostener a sus autoridades, a través de una jornada electoral de voto directo el primer domingo del próximo mes de octubre.
El secretario municipal, Jorge Luís García Quiroz, explicó que dicho proceso electoral se compone de varias etapas, primero se tiene que conformar el Consejo Municipal Electoral (CME), quienes son los que van a organizar y a permitir el desarrollo de manera oficial de la elección. Posteriormente, el mismo consejo convocará para la primera semana de julio, a las planillas que quieran participar pues aquí no se usan los sistemas de los partidos políticos, debido a que se rigen por usos y costumbres, con sus respectivos candidatos a presidente, regidores y síndico. Al respecto, García Quiroz, precisó que las planillas se conforman con un presidente, el síndico y 9 regidores y suplentes de cada uno, que suman 22 personas.
El funcionario municipal, agregó que una vez que los interesados cuenten con sus documentos y los presenten ante el CME serán consideradas. En este mismo sentido, con posterioridad, se hará un sorteo para determinar qué colores y qué número tendrá cada planilla.
Para el mes de septiembre, se realizará la campaña correspondiente, “a cada planilla se le va a permitir realizar proselitismo para efecto de que convenzan a ciudadanos simpatizantes para que voten por ellos, y en la primera semana de octubre habrá veda electoral y se concluye con el domingo de la jornada electoral”, dijo.
El jueves de la semana pasada el ayuntamiento expidió la convocatoria para recibir documentos de los interesados en participar como miembros del citado CME, mismo que se compone de tres personas: el presidente y dos concejales, con sus respectivos suplentes. Se registraron 15 aspirantes, de los cuales 11 cumplieron con los requisitos que marca la ley para poder participar.
El próximo 20 del presente, a las 18:00 horas, en el centro xoxocolteco, realizarán el sorteo, donde se van a elegir a los seis que van a representar el CME, titulares y suplentes.
Se espera que para la primera semana de julio ya se tengan los primeros registros de quienes serán formalmente candidatos.
Jorge Luís García, invitó a los ciudadanos de este municipio a que participen de manera cordial y tranquila, “el proceso electoral es un ejercicio democrático con el cual vamos a tener una certeza jurídica para presidente o presidenta para la administración que viene en 2025 y que la hagamos de la mejor forma, pacífica y ordenada, porque es en beneficio de nuestra comunidad”, concluyó.