Redacción / Clara Viviana Meza
La titular de la Secretaría de Bienestar, Silvia Salazar Hernández, participó en la rueda de prensa convocada por el delegado de Programas para el Desarrollo del Estado de Morelos, José Isaías López Rodríguez, en la que se anunció el arranque del registro al Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, que iniciará este viernes 22 y culmina el domingo 24 de noviembre.
En este sentido, se informó que mujeres y hombres de 30 a 59 años, con algún tipo de discapacidad permanente, podrán acudir a las plazas públicas donde se instalarán las mesas de registro, la atención a las y los ciudadanos será a partir de las 09:00 horas y concluirá a las 15:00 horas. Esta jornada masiva se llevará a cabo en 33 municipios y participarán todas las dependencias estatales; cabe resaltar que, en el caso de los municipios indígenas ya son atendidos por la federación.
Silvia Salazar dio a conocer a la población que para registrarse deberán llevar original y copia de los siguientes documentos: acta de nacimiento, identificación oficial vigente, Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio (máximo seis meses de antigüedad), certificado o constancia médica que acredite la discapacidad permanente, emitido por alguna institución pública del sector salud federal, estatal o municipal.
A la rueda de prensa también asistieron Abraham Eduardo García Rabadán, coordinador Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez en la entidad, y Jonathan Acosta Ruiz, subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar Delegación Morelos, quienes brindaron información de los programas federales disponibles, tales como Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Salud Casa por Casa y Beca Universal para Educación Básica.
Los requisitos
Para ser beneficiado por este programa, que prevé beneficiar a más de 12 mil personas de la entidad, es necesario presentar acta de nacimiento en original y copia; identificación oficial vigente en original y copia; Clave Única de Registro de Población (CURP); comprobante de domicilio en original y copia (máximo seis meses de antigüedad); certificado o constancia médica que acredite la discapacidad permanente emitido por alguna institución pública del sector salud federal, estatal o municipal.
En caso de que el solicitante no pueda acudir personalmente al registro, puede nombrar a una persona adulta auxiliar para que acuda en su representación, y quien, a su vez, deberá presentar una identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y un documento que acredite el parentesco con la persona con discapacidad.
La secretaria de Bienestar del gobierno de Morelos, Silvia Salazar Hernández, y el delegado de Programas para el Desarrollo del estado de Morelos, José Isaías López Rodríguez, invitaron a las personas de entre 30 y 59 años con discapacidad permanente, a registrarse para recibir su pensión a partir del 2025. Foto: Cortesía